La nieve ha alterado el funcionamiento de los principales aeropuertos de Reino Unido, entre ellos el de Mánchester y el de Liverpool. El frente polar está asociado a la borrasca atlántica invernal Gabriel, que afectará durante las próximas horas y días a Francia y España.

La instalación liverpuliana se vio obligada a cerrar su pista desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:50 debido a la gran cantidad de nieve caída durante la noche. Tras trabajar en su recuperación se ha retomado la actividad, no obstante, los portavoces de la terminal han explicado que se pueden producir más cancelaciones y retrasos. De hecho, han recomendado a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener más información sobre sus vuelos.

Por su parte, el aeropuerto mancuniano también paró sus operaciones durante la mañana. Pese a que durante la noche los equipos trabajaron para mantener las dos pistas de las que dispone despejada, el empeoramiento de las condiciones durante la jornada de hoy les llevó a cerrar de forma temporal ambas pistas.

Desde la empresa gestora del aeropuerto anunciaron que tomaron esta decisión para garantizar la “seguridad de sus clientes y del personal”. Asimismo, avisaron de que los problemas se podrían repetir durante la mañana por lo que recomendaba a los clientes consultar el estado de sus vuelos poniéndose en contacto con la aerolínea y desplazarse con tiempo suficiente para evitar incidentes en la carretera.

Una recomendación similar ha lanzado el aeropuerto de Londres-Heathrow, ya que hay alerta amarilla por nevadas y heladas en la mayor parte de Reino Unido que pueden afectar mucho al tráfico rodado.

La parte positiva de la ola de frío

Mientras que el tráfico aéreo se ve seriamente afectado por el frente frío que azota las islas británicas, la ola de frío se convierte en un incentivo para las reservas vacacionales. Y es que entidades como Atol, organismo dependiente de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, o la Asociación de Agencias de Viajes (ABTA) han asegurado que el frío polar espoleará las ventas rumbo a destinos vacacionales más cálidos.

Los datos predictivos que maneja la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA) indican que el 31% de los brits harán una escapada durante el invierno a destinos más cálidos, un 3% más que en el mismo período del pasado año. El estudio de ABTA revela que las Islas Canarias siguen siendo el destino número uno con Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria con un fuerte ritmo de reservas. Cabo Verde, Turquía y Egipto también se encuentran entre las opciones más populares.

Alteraciones en Estados Unidos

No obstante, Europa no es el único lugar del mundo que está padeciendo los efectos de un temporal. De hecho, Estados Unidos, está haciendo frente a un frente ártico que ha sido calificado por los meteorólogos como algo que “sólo ocurre una vez en la vida”.

Además de inundaciones, se espera que el vórtice polar baje las temperaturas hasta los -53ºC. Hasta el momento ya se ha registrado la muerte de cinco personas en diferentes Estados y se espera que la cifra aumente puesto que más de 55 millones se verán afectados por el temporal

El temporal está también teniendo su impacto en el tráfico aéreo. Según informa USA Today hasta 1.000 vuelos han sido cancelados hoy martes, siendo el aeropuerto de Atlanta (el segundo más transitado del mundo), el más afectado. La instalación ubicada en la capital del estado de Georgia ha suprimido 300 vuelos.

Estas cancelaciones se suman a las del lunes, cuando se eliminaron cerca de 1.200 vuelos, acaparando el Chicago's Midway International Airport y el O'Hare international Airport hasta 460 vuelos eliminados.