Desde el pasado 21 de julio, los franceses que acceden a recintos de ocio o cultura con un aforo de más de 50 personas deben presentar el pass sanitaire, certificado sanitario que se obtiene con la pauta completa de vacunación, habiendo superado el Covid-19 o presentando una PCR o prueba de antígenos negativa realizada en las 48 horas previas. A partir del 9 de agosto, este mismo pase también será obligatorio para entrar en los restaurantes y hacer uso del transporte.

La implementación de esta medida por parte del gobierno encabezado por Emmanuel Macron ha llevado que muchos franceses a reservar sus vacaciones de verano fuera de su patria. España, como país vecino, se ha visto beneficiado. Así lo reflejan las cifras del portal especializado en escapadas Weekendesk, y es que desde que se anunció la medida a mediados de julio las reservas desde el país vecino se han disparado un 195% con respecto a semanas anteriores. Si se compara con el mismo mes de 2020, las reservas se han triplicado.
 

Pass sanitaire (certificado sanitario) obligatorio para hacer uso del transporte.

Pass sanitaire (certificado sanitario) obligatorio para hacer uso del transporte.

 Refugios favoritos: Cataluña, País Vasco, Andalucía… y Andorra

El 70% de las ventas de escapadas que se han registrado en las últimas semanas están concentradas en Cataluña, mientras que Andorra acapara el 30% restante, de acuerdo a los datos de Weekendesk. El hecho de que ambos sean los destinos más próximos de Francia ha contribuido a que sean los más demandados.

A más largo plazo, regiones como País Vasco y Andalucía también resultan muy atractivas para los franceses: el primero aglutina el 17% de las búsquedas y las provincias andaluzas el 9%. 

“Francia siempre ha sido para España un target clave en el mercado de las escapadas debido a su proximidad y la oferta tan variada que resulta muy atractiva para los franceses. No obstante, en estos últimos días hemos visto un incremento exponencial en las ventas que coincide con la implementación del ‘pass sanitaire’, especialmente en las zonas fronterizas, pero también en la costa sur de España, lo que quiere decir que están dispuestos a viajar aún más lejos con tal de disfrutar de un entorno con menos restricciones en sus vacaciones”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.
 

Guell Park en Barcelona, Cataluña.

Guell Park en Barcelona, Cataluña.

¿Cuál es el perfil del francés que “se escapa” a España?

La mayoría (43%) son de la Región de Occitania, limítrofe con España, y de la región parisina (23%). El top 3 lo cierran los residentes de la Région Nouvelle-Aquitaine (14%), también fronteriza.

La costa española es la zona más solicitada por los galos, siendo los hoteles de playa, para familias y con media pensión o pensión completa los que triunfan actualmente. El precio medio de las escapadas es de 435 euros.