El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Clément Beaune, ha recomendado a los ciudadanos franceses que aún no hayan reservado sus vacaciones evitar países como España y Portugal. “La variante Delta está por todas partes en Europa. Seguimos particularmente la situación de países donde su expansión es muy rápida, como Portugal y Cataluña”, ha explicado el político.

Por el momento, se trata solo de un consejo. El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha convocado para el próximo lunes un consejo de defensa sanitario (reunión en la que se deciden las medidas frente a la pandemia) y entonces será cuando la recomendación pueda convertirse en algo más.


 

Algunos medios de comunicación franceses están especulando con que Portugal podría pasar de la lista verde (países sin riesgo) a la ámbar (riesgo medio), lo que supondría que los viajeros franceses tendrían que guardar cuarentena a su regreso al país galo. En cuanto a España, Francia podría reforzar los controles en la frontera con Cataluña.

Según destaca el diario El Mundo, Clément Beaune es un político bastante prudente y no deja nada para la improvisación, por lo que sus declaraciones seguramente formen parte de la opinión generalizada dentro del Gobierno galo.