El Gobierno de Brasil, mediante los Ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo, ha anunciado que el país sudamericano retomará a partir del próximo 1 de octubre la exigencia de visados a los turistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

El motivo que han argumentado desde el Gobierno brasileño es que la no exigencia de visado a estos cuatro países se acordó mediante tratados bilaterales en 2019 y todos ellos estaban sujetos a reciprocidad. Sin embargo, esto no ha sido así para los ciudadanos brasileños, que siguen precisando de un visado para entrar en los países mencionados.
 


Esta decisión ha sido anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, junto a la ministra de Turismo, Daniela Carneiro.

Cabe destacar que, entre los países afectados, el que más podría afectar al sector turístico brasileño es Estados Unidos, ya que se trata del segundo mercado emisor hacia Brasil. Durante el 2019, el país sudamericano recibió un total de 538.532 turistas estadounidenses, lo que supuso un 8,13% del total. Asimismo, la solicitud de un visado no deja de suponer un trámite más para viajar, lo que podría dirigir a los mercados a otros destinos de mayor facilidad de acceso, como México.