El nuevo Gobierno de Brasil ha llegado para revolucionar el Turismo del país. Habiendo tomado posesión el pasado 1 de enero, la nueva ministra de la mencionada cartera, Daniela Carneiro, ha presentado un plan de acción para los primeros de 100 días de Gobierno que posicione al sector como motor económico.

“La actividad del turismo tiene un enorme potencial para contribuir al desarrollo económico y social del país”, ha afirmado con rotundidad la ministra durante la presentación de su plan. Carneiro quiere estructurar y fortalecer el sector en Brasil y para ello se centrarán los esfuerzos en cinco ejes estratégicos: diálogo, sostenibilidad y cambio climático, carnaval, estructuración de destinos y reducción del precio de los billetes de avión para democratizar el acceso al turismo.

Diálogo
 

En el eje del diálogo, los principales objetivos del ministerio son la reactivación del Consejo Nacional de Turismo (CNT) y la formulación de una nueva Ley General de Turismo que sustituya a la que actualmente se encuentra en tramitación.

Asimismo, se creará una Asesoría de Participación Social y Diversidad (ASPADI) que estará al frente de las acciones relacionadas con el turismo y fortalecerá el diálogo con la sociedad brasileña.

Sostenibilidad y cambio climático
 

Se conformará una entidad de coordinación para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático que promueva la sostenibilidad en el sector turístico. También se impartirá un curso de turismo responsable a los gestores públicos.

El Ministerio de Turismo también pondrá en marcha una serie de guías u orientadores para que los trabajadores del sector ofrezcan un trato adecuado a algunas minorías como las personas de la tercera edad o pertenecientes al colectivo LGTBI+.

Carnaval
 

Después de dos años sin celebrarse el ‘Carnaval de Rua’ (Carnaval de calle), el Ministerio de Turismo quiere volver a posicionar el evento, “una de las mayores expresiones de la cultura brasileña”, como un gran atractivo de turistas. Desde el Gobierno brasileño esperan que participen en las actividades carnavaleras cerca de 46 millones de personas.

Estructuración de destinos
 

Son varias las acciones que el Ministerio quiere llevar a cabo dentro de este eje. Entre ellas, la ampliación de los cursos de formación de los trabajadores turísticos, con especial foco en las mujeres emprendedoras.

Desde el Ministerio también quieren impulsar los Destinos Turísticos Inteligentes y reanudar numerosas obras para de infraestructura turística en el país.

Billetes aéreos
 

Para este eje, la ministra Carneiro ya ha entablado conversaciones con representantes del segmento aéreo y órganos gubernamentales para la reducción del precio de los billetes aéreos.