No es ninguna novedad que un viajero se sienta perdido en un país extranjero. Aún rodeado de carteles, rótulos y señales, tomar una u otra dirección puede ser una decisión difícil cuando desconocemos el idioma de las indicaciones.
La nueva app que ha diseñado Google será tremendamente útil para salir airosos de esos momentos de confusión, porque a partir de ahora bastará con hacer una foto al cartel, señal, menú, o pancarta que no entendamos para obtener su traducción inmediata al inglés. Se trata de Google Translate aplicado al mundo del turismo.
"Conseguimos traducir de forma instantánea un texto usando la cámara de los smartphones. Así es más fácil, por ejemplo, orientarse en la campiña italiana o decidir qué quieres comer en un menú en Barcelona", ha apuntado un miembro del equipo de Google Translate en un blog especializado.
Además, la nueva aplicación no necesitará conexión a internet para funcionar. No es este el caso de otra funcionalidad, también diseñada por Google, que sí necesitará Internet para funcionar. Se trata de una aplicación capaz de traducir una conversación entre dos personas que hablan idiomas distintos. Bastará con activar el sistema de grabación del terminal para obtener su traducción instantánea.
El gigante de Internet, cada vez más interesado en el turismo
Estas nuevas aplicaciones confirman el cada vez mayor interés de Google en el sector turístico, una tendencia que empieza a verse con desconfianza entre las compañías más afianzadas del sector.
Panoramio, una mashup dedicada a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian; o Zagat, para la búsqueda de restaurantes, bares, hoteles, tiendas…; o la guía turística Frommer's son algunas de las incursiones del gigante de internet en el turismo.
Además, ha creado un buscador de hoteles y vuelos propios; Google Hotel Finder y Google Flights, un sistema de pago al que ha llamado Google Wallet y una nueva herramienta de geolocalización propia, Google Local.
Todo parece indicar que la compañía intenta meter el pie en un sector que para el gigante de internet puede llegar a convertirse en su gallina de los huevos de oro.