El Gobierno de Baleares ha lanzado una aplicación móvil que permite verificar la legalidad de la oferta de alquiler turístico en Mallorca. Mediante esta herramienta, presentada el pasado viernes, los usuarios podrán comprobar si las viviendas vacacionales cumplen con la normativa mediante su teléfono móvil.

La App ha sido desarrollada por la Fundación Bit y está disponible en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y alemán. El usuario sólo tiene que introducir el número de registro, la dirección o el nombre del establecimiento para chequear que su alojamiento cumple con los requisitos y se encuentra en el registro de la Conselleria de Turismo.

Asimismo, la aplicación ofrece un mapa de oferta legal gracias a la función de geolocalización.

Suscripción

Su lanzamiento va acompañado a la puesta en marcha de la nueva web de la dirección general de Turismo. En la página estará disponible para consulta el Registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos de la isla de Mallorca, incluidas las compañías de rent a car, además de las de alojamientos turísticos. Esta web es la parte pública de una herramienta que también sirve a los funcionarios de la Conselleria.

Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, ha sido la encargada de presentar esta aplicación móvil: "En una comunidad cuya economía ha estado basada en el turismo durante décadas, por primera vez la ciudadanía tiene toda la información a su alcance, en un ejercicio de transparencia y de vocación de servicio público”.

La consellera ha destacado que la creación de la web y la app “es, asimismo, una protección a los consumidores, porque podrán estar seguros que han contratado un alojamiento que cumple todos los requisitos marcados por la normativa vigente, evitando todos los riesgos que comporta la oferta no reglada”.

Busquets, estuvo acompañada en la presentación por el director general de Turismo, Antoni Sansó, el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, y el jefe de servicio de Ordenación Turística, Felix Schmidle.