La Feria de Valladolid celebrará los días 21 y 22 de octubre de 2021 Shooting Locations Marketplace, un evento dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, videojuegos, etc. El evento ha sido presentado en el marco de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha señalado que el encuentro "nace con el objetivo de ofrecer a destinos, productoras y proveedores estratégicos del sector una plataforma comercial y de negocio, así como un espacio para intercambio de conocimiento en jornadas, conferencias y seminarios”. El crecimiento de la industria audiovisual en España y la incidencia del Brexit en empresas del sector que trasladan su sede a la Unión Europea son hechos que hacen que el proyecto sea idóneo, en su opinión.

De izquierda a derecha:  Víctor Alonso Monge, vicepresidente Diputación de Valladolid  José Ramón González, director general Políticas Culturales Junta de Castilla y León  Ana Redondo, concejal Cultura Ayuntamiento de Valladolid  Alberto Alonso, director general Feria de Valladolid  Javier Angulo, director Seminci

De izqda. a dcha. Víctor Alonso Monge, vicepresidente Diputación de Valladolid; José Ramón González, director general Políticas Culturales Junta de Castilla y León; Ana Redondo, concejal Cultura Ayuntamiento de Valladolid; Alberto Alonso, director general Feria de Valladolid; Javier Angulo, director Seminci

 

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de posicionar a España como destino de rodajes audiovisuales, ha apuntado que con este proyecto quieren que "quienes toman decisiones sobre las localizaciones conozcan el más amplio abanico de opciones posible”. No es baladí esta labor de promoción, ya que estos rodajes dejan en los destinos un beneficio económico —un 30% del presupuesto de una producción recae en las localizaciones— y de imagen, ya que los escenarios se convierten en destinos turísticos en sí mismos.

Un informe de PwC sobre “La oportunidad de los contenidos de ficción en España” presentado el pasado año subrayaba que “el bienio 2019-2020 es crítico para la consolidación y el crecimiento de esta industria en España frente a otros países que históricamente han sido un polo de atracción en habla hispana como México y Colombia”.