Mallorca quiere convertirse en un destino de referencia para los rodajes audiovisuales. El primer paso para lograrlo, ha sido la reunión que ha mantenido el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, y 27 de los 53 municipios de la isla, donde se han anunciado las medidas a aplicar. 

Según ha informado Economía de Mallorca, durante la reunión, Serra detalló las tareas que desarrolla Mallorca Film Commission (MFC), entidad de la Fundación Mallorca Turismo que tiene como finalidad promocionar las localizaciones de la isla para captar rodajes.

MFC también se encarga de establecer líneas de colaboración con el tejido empresarial, profesional y artístico de Mallorca, en coordinación con los ayuntamientos y otras administraciones de ámbito estatal y autonómico, para impulsar la consolidación de una economía de los rodajes, así como promocionar y desarrollar la industria audiovisual de la comunidad.

Para la consecución de estos objetivos, Serra ha propuesto a los ayuntamientos adherirse como municipio colaborador de la MFC. Así, “se podrán agilizar los procesos que implican la gestión de un rodaje y crear un sistema de apoyo” que permita impulsar la isla “como espacio para filmar diferentes productos audiovisuales de televisión, cine, publicidad, etc.”.

En el encuentro, los asistentes también pudieron conocer la ordenanza municipal que el Consejo, a través de la MFC, ha propuesto a los ayuntamientos para regular los rodajes audiovisuales.

A este respecto, el conseller enfatizó que Mallorca interesa "cada vez más" a las productoras internacionales. En este punto, nombró los diferentes rodajes que se han realizado entre 2019 y 2020 en la isla: The Mallorca Filas (BBC); White Lines (Netflix); Nachts Baden (película alemana); Spain Passion (serie TV china); Mentiras (ATRESMEDIA); Pan de limón (película de Benito Zambrano); y la serie televisiva La Caza-Tramontana (RTVE).

Por otro lado, los representantes municipales recibieron información sobre el Plan Estratégico de promoción turística de Mallorca, que actualmente se está redactando y que se presentará el próximo 14 de enero.