La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) celebró este martes, 15 de diciembre, el 1 er Foro Dual para el Turismo del Futuro, un evento híbrido presencial-remoto de nueva creación que abordó algunos de los temas que más preocupan al sector del turismo y los viajes, en particular a los profesionales de las agencias, a los destinos.

Más de 250 profesionales de las agencias de viajes y del turismo –en su mayoría a través de streaming— participaron en el foro celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el evento, Carlos Álamo, Consejero de Turismo y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, destacó que la isla es el destino con una de las incidencias más bajas entre todos los europeos, algo que se confirma con haber podido acoger “un evento de la talla de este congreso con todas las garantías sanitarias posibles”, en este momento. “En Gran Canaria hay que decir bien alto que hemos hecho los deberes. Somos un destino seguro, innovador y responsable”, aseveró.

“Confiamos en que las reflexiones y conclusiones de este foro puedan contribuir también a la mejora de nuestra industria y que, de este modo, la marca Gran Canaria pueda asociarse al inicio de una nueva etapa. Estamos deseando aportar nuestro granito de arena”, concluyó.
 

Foro Dual para el Turismo del Futuro

Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV,  incidió en que la situación actual “no es una crisis sectorial, sino una sanitaria”. Por ello, pidió “medidas de apoyo más contundentes y el compromiso de las administraciones” para poder superar este escollo. “Entre otras actuaciones se requieren ayudas directas, la creación de corredores seguros y la ampliación de los ERTE”, recalcó.

También puso en valor la aportación del Turismo tanto al PIB como a la creación de puestos de trabajo: “Y de eso han de ser conscientes los responsables del Gobierno. Por cada euro que se invierte, se generan 1,43 euros para el conjunto de la economía”. Asimismo, destacó la importancia del asociacionismo en estas situaciones de crisis y recordó que UNAV ha estado desde hace 43 años apoyando a las agencias de viaje “en el futuro, siempre se podrá contar con ella”.
 

 

“Tendríamos que sentirnos orgullosos de los empresarios y autónomos que han hecho posible los casi 85 millones de visitantes que tuvimos en 2019”, afirmó Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Comentó que tras gestionar el primer golpe de la crisis del Covid con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos, esta segunda fase exige que se implanten nuevas medidas como continuar con los ERTE, los test de antígenos o los corredores seguros: “Las empresas están ya muy "tocadas" y es urgente adoptar políticas más proactivas, que han de extenderse desde la Administración Central, la Autonómica y la Local, porque también pueden ayudar, suspendiendo, por ejemplo, las cuotas de IBI u otros impuestos municipales”.

Hizo también un llamamiento a trabajar juntos para mantener el Turismo vivo, “un sector del que hemos de sentirnos orgullosos”. Asimismo, señaló que “las agencias de viajes son una parte importantísima de esta industria, que generan mucha riqueza para nuestro país”.