La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) organiza mañana, miércoles 19 de mayo, a partir de las 12:15 un foro en FITUR con el objetivo de poner en evidencia la importancia de la recuperación del tráfico aéreo para una economía como la española, eminentemente dependiente del turismo. Tal y como señala IATA, el sector turístico y el aéreo suman en España una aportación al PIB cercana al 15%.

Bajo el título “Volar en verano: cómo recuperar el turismo y la economía nacional”, autoridades clave de la industria debatirán sobre cómo reiniciar el transporte aéreo y el turismo de la forma más rápida, segura y eficiente, a tiempo para salvar la temporada estival.
 


Figuras y herramientas como los pasaportes digitales, homogeneización de medidas, apertura de fronteras, reducción de trabas burocráticas, aceleración de los flujos de pasajeros, seguridad y salud, etc. serán objeto de debate en una sesión que tendrá lugar en el escenario del área FITUR FESTIVALS & EVENTS del pabellón 9 de IFEMA.

 

 tendrá lugar en el escenario del área FITUR FESTIVALS & EVENTS del pabellón 9 de IFEMA

Tendrá lugar en el escenario del área FITUR FESTIVALS & EVENTS del pabellón 9 de IFEMA.
 

El aforo presencial al acto estará limitado a 103 personas, debido a las medidas sanitarias, pero se podrá seguir de forma telemática a través del servicio FITUR LIVEConnect para personas acreditadas en FITUR.

Agenda del acto

12:15-12:35 Apertura:

  • Manuel Muñiz Villa, secretario de Estado de la España Global, Ministerio de Asuntos Exteriores.

12:35-13:30 La reapertura de viajes y turismo: la necesidad urgente de retirar los requisitos y trabas a los viajes internacionales:

  • María Jesús López Solás, CCO y directora comercial de Iberia.
  • Kike Sarasola, presidente y fundador del Grupo Room Mate.
  • José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado y coordinador de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Modera: Inmaculada Benito Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.


 

13:30-14:25 Innovación para recuperar el flujo masivo de pasajeros de forma segura y ágil y mejorando la experiencia del cliente. Acelerar la adopción de las soluciones propuestas y su interoperabilidad:

  • Gabriel Perdiguero, CCTO y director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia
  • Amparo Brea, directora de Innovación de AENA.
  • Juan Fernando Muñoz Montalvo, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad).
  • Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España.

Modera: Sergio Fernández, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad para Europa de IATA.

14:25-14:30 Clausura

  • Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional para Europa de IATA.