Los pasados 23 y 24 de noviembre se celebraron en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, sendas convocatorias del I Foro de Internacionalización Turística de Canarias (FITCAN). El objetivo de dicho evento era el de reunir a expertos locales, nacionales e internacionales para abordar la mejora de la competitividad del sector, y así fomentar la internacionalización de las empresas turísticas canarias y las inversiones de estas en otros países, como Indonesia, Emiratos Árabes, Marruecos, Colombia y República Dominicana.
 

La cantidad de asistentes, incluyendo los ponentes, no superó la veintena de personas en Gran Canaria y la treintena en Tenerife"

 

“Todos los congresos que se organizan en Canarias van muy enfocados hacia el desarrollo turístico en las islas, la atracción de turistas. Lo que pretende el FITCAN es atacar la parte de la materia gris, el conocimiento que tiene Canarias sobre el sector, que es totalmente internacionalizable”, han detallado a Tourinews fuentes de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), ente organizador.
 

Asistentes al encuentro en Tenerife Foto PROEXCA vía LinkedIN

Asistentes al encuentro en Tenerife | Foto PROEXCA vía LinkedIn


No obstante, tal y como han reconocido las citadas fuentes, la afluencia de ambas convocatorias no ha sido muy elevada. En este sentido, han asegurado a este medio que la intención de PROEXCA cara al futuro es integrar el FITCAN “en proyectos o foros ya consolidados y que permitan mejorar la afluencia o darle mayor visibilidad”. De hecho, otro informador consultado por Tourinews ha desvelado que la cantidad de asistentes, incluyendo los ponentes, no superó la veintena de personas en Gran Canaria y la treintena en Tenerife.

La entidad organizadora, PROEXCA, es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Asimismo, el FITCAN ha contado con la colaboración del Clúster de Innovación Turística de Canarias Turisfera, el Clúster de Turismo Innova Gran Canaria, el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Inco-LAB Smart Island Cluster, Gran Canarias Spa, Wellness & Health y Turismo de Tenerife. Patrocinaron el encuentro Promotur Turismo de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Lopesan MICE y Cajasiete.