El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat está convocado a huelga durante las jornadas del 27 y el 28 de julio. Puesto que la compañía ofrece servicio a otras 27 aerolíneas, se estima que pueden verse afectados un millar de vuelos.

Vueling ya ha adelantado la cancelación de un centenar de vuelos que pueden consultarse en este listado. Desde la compañía destacan que esta huelga es por razones “totalmente ajenas” y recuerdan a los pasajeros que si su vuelo ha sido cancelado, no acudan al aeropuerto.

Por su parte, Iberia y Level han emitido escuetos comunicados en los que indican que “algunos” de sus vuelos “pueden verse afectados” y recomiendan, por tanto, consultar el estado antes de viajar.

No obstante, las que no se verán afectadas son las conexiones que unen el aeródromo barcelonés con los territorios españoles no peninsulares y es que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 100%. Asimismo, se deberá garantizar el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

El colectivo, conformado por aproximadamente 2.700 trabajadores protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de contrataciones durante la temporada de máxima actividad en verano.

Caos europeo

Lo cierto es que durante estas jornadas los aeropuertos europeos están haciendo frente a numerosos problemas. Además de las cancelaciones registradas en Ámsterdam/Schiphol (Países Bajos) por problemas con su sistema de combustible a lo largo del miércoles y del jueves, las aerolíneas europeas están teniendo que hacer frente a un auténtico reto.

Uno de los principales escollos para las compañías es la huelga general convocada en los aeropuertos italianos durante toda la jornada de hoy 26 de julio. British Airways, la citada Iberia, Ryanair, easyJet y otras tantas compañías que operan rumbo al país transalpino han anunciado que las operaciones se verán muy afectadas. Aunque es Alitalia la que mayor número de conexiones canceladas acumula.

A todo ello se suman las condiciones meteorológicas adversas en Reino Unido, más concretamente en Londres, donde las tormentas ya han provocado la anulación de vuelos en Heathrow, Gatwick, Stansted y Luton la pasada noche.