El Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) ha iniciado los trámites para limitar la construcción de hoteles en la ciudad.

Desde el consistorio han sacado a concurso la redacción del documento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la regulación de los usos de hospedaje en el término municipal. El presupuesto de licitación de este contrato es de 108.900 euros, y el plazo de ejecución será de 24 meses.

El alcalde, Eneko Goia, ha explicado que con este documento quieren asegurarse de poder aplicar “limitaciones a la concesión de licencias para la construcción de nuevos hoteles”, pero realizándola conforme a la legislación urbanística, para contar con “seguridad jurídica”.
 

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián
 

“El trabajo que se va a realizar será profundo, analizando la realidad, las plazas existentes en toda la ciudad, las necesidades y la demanda, así como su comparación con otros indicadores urbanos. Todo ello, ofrecerá elementos objetivos que el Ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de actuar sobre las nuevas licencias solicitadas”, ha explicado Goia.

Una vez aprobada la modificación, la intención del Ayuntamiento pasará por declarar saturadas zonas de la ciudad, siguiendo un modelo similar al de Palma (Mallorca), Barcelona o Valencia. Al igual que las citadas ciudades, tampoco se descarta aplicar una suspensión cautelar de licencias, aunque garantizan que aquellos proyectos que ya están aprobados no se verán afectados.

También luchan por implantar una tasa turística


Este no es el primer paso que da el consistorio donostiarra para poner límites al turismo. Desde la Bella Easo están presionando al Gobierno Vasco para que dé el visto bueno a la implantación de tasas turísticas, algo que ya se descartó en 2019. “En una situación de vuelta a la normalidad, hay que volver a poner encima de la mesa la posible implantación de las tasas turísticas”, destacó por entonces el alcalde.