Tras dos años de moratoria durante los que no se concedieron licencias para la apertura de nuevos alojamientos de uso turístico en el centro de Palma (Mallorca), el consistorio de la capital mallorquina ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el que se limita la autorización de establecimientos turísticos y albergues juveniles en la ciudad.

Tal y como explica Diario de Mallorca, según cada zona se aplicarán unas restricciones concretas.

  • En el centro sólo se podrán abrir hoteles en edificios catalogados.
  • En Eixample, sólo se permitirán en calles de más de 20 metros de anchura.
  • En Nou Llevant, sólo podrá haber un 30% de edificios de uso turístico en cada manzana.
  • Por su parte, Platja de Palma queda exenta de la modificación por contar con normativa específica.

José Hila, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad ha explicado que con la norma se persigue que la ciudad no siga creciendo turísticamente en temporada alta y que los turistas no desplacen a los residentes.

Desde verano de 2017 en Palma estaba en vigor una moratoria que impedía otorgar licencias para la apertura de alojamientos de uso turístico en el casco histórico, el barrio de Santa Catalina, el Nuevo Levante y la primera corona del Example. Esta prohibición fue prolongada en 2018 a la espera de que se aprobase una normativa definitiva. No obstante, durante los pasados dos años los hoteles boutique han conseguido esquivar la moratoria gracias a sus pequeñas dimensiones, ya que no llegan a ocupar el espacio destinado a tres viviendas (límite impuesto por la moratoria).