Ayer entró en vigor la suspensión cautelar de las licencias para uso hotelero y de apartamentos turísticos en todos los barrios que componen la Ciutat Vella de Valencia.

Vicent Sarriá, concejal de Desarrollo Urbano, informó de que la medida afecta a los barrios de La Seu, La Xerea, el Mercat, El Carme y  Sant Francesc. “Era necesaria una paralización temporal y cautelar de la tramitación de licencias”, afirma e insiste en que “no se tramitarán más peticiones de licencias que comporten un cambio de uso de residencial a hotelero”.

La decisión se produce, según Sarriá, para “estudiar la mejor manera de proteger el tejido residencial y recuperar población". No obstante, reseña que consideran que el tejido hotelero “es más que suficiente”

Suscripción

No obstante, algunos conseguirán esquivar la entrada en vigor de esta normativa, ya que las 70 solicitudes que se encontraban en tramitación, de las que 47 corresponden a hoteles y 23 a apartamentos turísticos, no se verán afectadas.

Desde el consistorio insisten en que se trata de una medida temporal, ya que está previsto aprobar el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en el que se clarificarán los detalles sobre el otorgamiento de licencias, durante los próximos meses, concretamente quieren llevarlo a pleno en abril o en mayo. Esta nueva normativa, que sustituye al PGOU de 1988, especificará la zonificación y los supuestos que permitirán o no la instalación de nuevos establecimientos turísticos en el centro histórico de Valencia.

El plan pretende equilibrar la convivencia entre el uso residencial y el hotelero, evitando que se produzca la saturación del área histórica de la capital del Turia. Pero desde el consistorio insisten en que “no se pretende abundar en la ‘turistifobia’”.

Plano Ciutat Vella Valencia