Baleares y Canarias, los dos archipiélagos españoles, tienen cierta ventaja a la hora de combatir al COVID-19, que es estar apartados del resto del continente. Para ambos, un factor fundamental en esta lucha ha sido el cierre casi total de aeropuertos y puertos, las puertas de entrada a las islas. 

En este sentido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, acordaron el pasado jueves, 16 de abril, por videoconferencia solicitar que los aeropuertos y puertos de ambas comunidades sean las últimas infraestructuras en recuperar la actividad. 

En concreto, lo que solicitan es que reabran en el proceso final de la desescalada. Una vez recuperen su actividad, exigirán que se refuercen los controles sanitarios a pasajeros. "De esa manera se mantendría más tiempo el aislamiento hacia el exterior, que ha dado buenos resultados", enfatizó el presidente de Canarias. 

Reunión de Ángel Víctor Torres con Francine Armengol

Videoconferencia de Ángel Víctor Torres y Francine Armengol

"Se trata de una medida que permitirá proteger los puestos de trabajo de muchísimos trabajadores y trabajadoras que hay en estos sectores en Baleares y Canarias, y también a muchísimas empresas que ahora afrontan complicaciones extremas", reparó Armengol.

Al mismo tiempo, los mandatarios aprovecharon la ocasión para ponerse al día, en cuanto a la incidencia del virus en las cmunidades autónomas. Torres, por su parte, puso de relieve que la enfermedad brotó en "plena temporada alta turística" de Canarias, lo que supone una merma significativa en los ingresos, teniendo en cuenta que el turismo aporta cerca del 40% del PIB canario. 

En este sentido, Armengol y Torres coincidieron en la necesidad de un plan de reactivación económico específico para los archipiélagos, centrado en el turismo. También, en la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en el sector turístico, una vez concluya el Estado de Alarma. "El turismo no se va a recuperar de la noche a la mañana. Necesitamos proteger los puestos de trabajo", aseveró el presidente canario.