La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha solicitado al Gobierno central la aplicación de la bonificación del 75% de descuento en los billetes de avión y barco -que originalmente se aplica a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla-, a todos los turistas nacionales que viajen a territorios extrapeninsulares

Según ha informado mallorcadiario.com, Aviba considera que el transporte aéreo y marítimo sufrirá algún tipo de restricciones hasta el tercer cuatrimestre del año, debido a la crisis del coronavirus. Por ello, ha lanzado esta propuesta con el objetivo de impulsar el turismo nacional en estas regiones.

A este respecto, el presidente de la agrupación, Xisco Mulet, manifestó en un comunicado: "El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de Euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo, esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que desde Aviba pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico, que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extrapeninsulares".

Otra de las propuestas de la entidad es que los fondos previstos para el Programa de Turismo Social del Imserso, suspendido por la pandemia, se destinen a la subvención de los viajes a las islas. En otro orden de cosas, Mulet puso de relieve que Aviba está trabajando con asociaciones de agencias de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón, que forman parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en una iniciativa de "intercambio turístico entre comunidades autónimas". 

Participación en los controles de puertos y aeropuertos

Por otro lado, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha solicitado al ejecutivo central "participar en los controles de puertos y aeropuertos cuando sea el momento de la desescalada del confinamiento". De esta manera, apuesta por un "confinamiento más estricto" en aras de "proteger la salud de las personas".