La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) se han mostrado satisfechas con el decreto ley aprobado de urgencia por el Govern de les Illes Balears, que permite la ampliación de la superficie de los hoteles un 15%, en obras de modernización.

El objetivo de esta norma, de acuerdo con el ejecutivo autonómico, es agilizar los trámites administrativos y "potenciar el sector de la construcción". En este sentido, la FEHM y la ACH enfatizaron que eliminar las trabas burocráticas "cobra más sentido que nunca" en la actualidad, debido a la situación sanitaria que ha paralizado prácticamente por completo el sector turístico.

Al mismo tiempo, tildaron de "muy buena noticia" que se pueda "contar con instrumentos normativos ya habilitados para que aquellas empresas que estén en condiciones de aprovecharlos puedan hacerlo". Así, pidieron diligencia a todas las administraciones involucradas para cumplir con las tramitaciones en los plazos estipulados.

Captura

 

A este respecto, la presidenta de la FEHM, María Frontera, consideró que "se ha demostrado que las propuestas de estímulo son medidas absolutamente necesarias para generar las condiciones que permitan a la iniciativa privada poder hacer inversiones y contribuir a impulsar la economía". "El sector hotelero ya ha sido tractor de otros sectores en el pasado y puede volver a hacerlo si se dan las condiciones", agregó. 

Por otro lado, defendió que la Federación lleva tiempo apostando por proyectos e iniciativas sostenibles, por crecer en valor y no en volumen. "Lo que nos interesa es poder adecuar, modernizar y transformar el producto turístico, no solamente el hotelero sino el de toda la cadena de valor", señaló. 

En cuanto a la situación sanitaria, consideró que la baja incidencia de la enfermedad en el archipiélago balear lo sitúa en una "posición de salida aventajada". "Los contactos con líneas aéreas y touroperadores indican que Mallorca cuenta con la confianza para recuperar flujo turístico tan pronto como sea posible", aseveró

​Las patronales hoteleras de Mallorca se reúnen con la Comisión de Turismo de la UE|Maria Frontera, presidente de la FEHM, y Gabriel Llobera, presidente de ACH

Gabriel Llobera, presidente de ACH, y Maria Frontera, presidente de la FEHM

Por su parte, el presidente de ACH, Gabriel Llobera, indicó que el decreto ley aprobado es un "instrumento necesario para tratar de activar la economía balear que está muy dañada". "Es preciso que se nos permita mejorar nuestro producto y también el de la oferta extrahotelera para adaptarnos a los nuevos tiempos. La sostenibilidad, eficiencia y la digitalización están en nuestra agenda de trabajo desde hace tiempo y ahora se van a intensificar", añadió.

"Vamos a seguir apostando por un turismo cualitativo y esperamos que las medidas que recoge el decreto nos ayuden. El cambio de uso posibilitará la desaparición de la oferta obsoleta y edificios turísticos inactivos con el fin de poder proveer soluciones habitacionales sobre las que hay mucha demanda o dar otros usos igualmente necesarios", sentenció.