Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado en 2021 su transformación tecnológica con la puesta en marcha de los primeros proyectos de "LPA Inteligencia Azul", 11 iniciativas que promueven el uso de tecnologías innovadoras en el transporte, el turismo, la energía y el entorno natural y urbano de la principal ciudad de las Islas Canarias.

De los ocho millones de euros de coste total, el Ayuntamiento de la capital de Gran Canaria asume el 30% y el resto lo aporta Red.es, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España.

Las primeras actuaciones que se activarán este verano son la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público y los servicios y equipamientos de las playas. A ello se suma, la puesta en marcha del sistema inteligente de la gestión de la flota de vehículos de los servicios municipales, el próximo otoño.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha instalado una serie de sensores inteligentes en un área de más de 3.000 plazas de aparcamiento en zona azul que permite monitorizar la disponibilidad de sitios libres. El sistema podrá guiar a los ciudadanos y visitantes directamente hasta la zona más adecuada para que aparquen rápidamente, mediante sistemas de señalización que irá acompañado de información en sus dispositivos móviles, facilitando la rotación y evitando la congestión del tráfico.

Por otro lado, el proyecto Smart Beach también verá la luz a lo largo del verano gracias a la instalación de sensores en la Playa de Las Canteras. Estos dispositivos permitirán, a modo de contador, la recogida de datos principalmente sobre el número de personas que hacen uso de la playa y su entorno para gestionar con mayor rapidez y eficiencia los servicios públicos, como policía, limpieza o socorristas. Dispositivos inteligentes en duchas y lavapiés para controlar el gasto de agua, control en el llenado de las papeleras y contenedores y estaciones meteorológicas autónomas que permitan hacer predicciones de manera proactiva, son otros equipamientos previstos para las playas.

Smart Beach

Dispositivos inteligentes en duchas y lavapiés del proyecto Smart Beach.

El itinerario previsto de agilización del programa "LPA Inteligencia Azul" continuará el próximo otoño con el proyecto de Sistema inteligente de gestión de flotas, que permitirá la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales para racionalizar recursos humanos y materiales con base en una planificación integral.

Dicho plan abarca también el Pago Inteligente en el transporte público, otra de las medidas capitales de esta estrategia que complementará el actual sistema de acceso a las guaguas municipales incorporando el pago mediante tarjeta bancaria inteligente sin contacto o con el teléfono móvil.

Relacionada con ella estará también la implantación del sistema de Priorización del transporte público colectivo, que otorgará prioridad semafórica a las guaguas que acceden a un cruce. De este modo se detecta el instante en el que llega la guagua y se modifican los tiempos de regulación del semáforo para que se lo encuentre en verde o espere lo menos posible. Esto tiene un impacto positivo en la calidad del servicio público colectivo, acompañado de la descongestión del tráfico al ser utilizado por más personas.


 

Otro de los proyectos incluidos es la Gestión inteligente de parques y jardines, que permitirá la obtención de información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad, incrementando la sostenibilidad medioambiental y económica.

"LPA Inteligencia Azul" contempla también la Transformación del servicio de recogida de residuos, que conllevará la optimización de las rutas de recogida con la sensorización de los contenedores y papeleras, aportando datos para conocer en tiempo real la situación de cada uno de ellos y modificar la planificación de recursos humanos y materiales.

Asimismo, en esta estrategia global se agrega la Gestión inteligente de la red de saneamiento con la que se podrá reducir las fugas de agua en la red, además de los vertidos al mar, la contaminación de aguas residuales y la reutilización de las mismas.

plan lpa inteligencia azul

 

En el ámbito de coordinación y gestión, uno de los puntos capitales de "LPA Inteligencia Azul" será el proyecto CRM ciudadano, la herramienta principal que facilitará la relación del Ayuntamiento con los vecinos. El portal de CRM será el punto de acceso electrónico por el cual el ciudadano podrá acceder a toda su información y realizar gestiones con un asistente virtual interactivo.

A ello se suma la Infraestructura TIC, que dotará a los servicios municipales implicados del hardware y el software necesarios para el soporte informático de todas las actuaciones, con un sistema que dé respuesta al volumen de información actual.