Dos ciudades españolas son candidatas a Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022. Se trata de Palma (Mallorca) y Valencia, que, de ser seleccionadas, sucederían a Málaga y Gotemburgo (Suecia), que lo han sido durante este 2021.

El objetivo de la Unión Europea con esta iniciativa de Capital Europea del Turismo Inteligente es el de promover un turismo inteligente, crear redes y fortalecer los destinos, así como facilitar el intercambio de mejores prácticas entre las diferentes ciudades.

Para conseguir tal reconocimiento, la Unión Europea valorará los logros alcanzados por las ciudades europeas como destinos turísticos en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, así como patrimonio cultural y creatividad.
 


 

Ambas ciudades españolas optan a tal reconocimiento debido a los proyectos que han llevado a cabo con el objetivo de mitigar el cambio climático —como el 'Corredor Verde' de Palma o el esfuerzo de Valencia para ser neutra en carbono para el año 2030—.

Escogidas entre un total de 30 ciudades europeas, Palma y Valencia compiten en esta fase final de la iniciativa con cinco urbes más:

  • Burdeos (Francia).
  • Copenhague (Dinamarca).
  • Dublín (Irlanda).
  • Florencia (Italia).
  • Liubliana (Eslovenia).

Sin embargo, habrá que esperar hasta noviembre para saber si Palma o Valencia resultan ganadoras —se elegirá a dos ciudades—. En caso de ser seleccionadas, los fondos europeos financiarán un video promocional para cada destino, una gran escultura con un hashtag que se instalará en un lugar destacado de la urbe y diversas actividades de promoción y visibilidad en el ámbito de la Unión Europea.