La operadora telefónica Vodafone ha resultado adjudicataria de los concursos públicos sobre Destinos Turísticos Inteligentes correspondientes a las localidades de Ibiza (Baleares), Plasencia (Cáceres), Níjar (Almería) y Sanxenxo (Pontevedra). Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar la calidad de vida de los residentes y mejorar la experiencia de los turistas a través de herramientas digitales como Business Inteligence, Analytics o Big Data, tal y como explican desde El Español.


 

Los proyectos

  • Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible: Este proyecto, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Vodafone y Kapsch TrafficCom por 4,18 millones de euros, va dirigido a mejorar la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos a los turistas.
  • Smart Destination Plasencia: El proyecto contempla varias líneas de actuación, entre las que destacan la implementación de un software para la gestión de aparcamientos, así como la optimización del uso del autobús. También se desarrollará una app móvil con información sobre la ciudad y la digitalización de las Oficinas de Turismo.
  • Níjar Smart Cabo de Gata: Digitalización, automatización y simplificación de las gestiones y relaciones entre las administraciones y los ciudadanos y turistas.
  • Sanxenxo, polo turístico inteligente: Digitalización de las entidades locales eminentemente turísticas para mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad de los servicios.