La isla de Gran Canaria está afrontando duros momentos tras registrar en menos de una semana tres incendios forestales que han afectado a Artenara, Cazadores (en el municipio de Telde) y en Valleseco. Este último sigue activo y ya ha arrasado 6.000 hectáreas y ha provocado la evacuación de más de 8.000 residentes.

Esta catástrofe no ha pasado desapercibida para la prensa internacional, mucho menos después de que el paisaje del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fuese inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, el pasado mes de julio. Y es que las llamas no están lejos de este enclave de especial relevancia para la isla.

Especialmente, los principales mercados emisores de turistas a Gran Canaria están volcando su atención en este incendio, no solo impresionados por las impactantes imágenes de la lucha frente a las llamas de las brigadas contra incendio, sino preocupados por el patrimonio paisajístico de Gran Canaria y por la seguridad de sus conciudadanos.

Bomberos procedentes de Fuerteventura luchan contra las llamas

Bomberos procedentes de Fuerteventura luchan contra las llamas | Foto: Cabildo de Fuerteventura

Reino Unido

875.559 llegaron a los aeropuertos de Gran Canaria en 2018, siendo el segundo mayor país emisor de visitantes. No es de extrañar, que la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) haya reaccionado rápidamente y haya incluido en la página de alertas de viajes a España un apartado específico en relación a la situación en la isla.

Foreign Office, advertencia de viaje

Foreign Office, advertencia de viaje

El organismo británico recomienda a sus conciudadanos comprobar las actualizaciones informativas de @112canarias, cuenta oficial en la red social Twitter del Servicio de Emergencias de Canarias, así como seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Por su parte, medios de comunicación como BBC se han hecho eco de esta “tragedia medioambiental sin precedentes”.  The Guardian hace hincapié en las cerca de 9.000 personas evacuadas. The Independent incluye un vídeo con la fuerza de las llamas, mientras que el diario especializado en turismo Travel Mole recoge que las llamas han afectado al Parque Natural de Tamadaba.

INCENDIO GRAN CANARIA EFE

INCENDIO GRAN CANARIA EFE

Alemania

Desde Alemania también observan con pavor lo que está ocurriendo en la isla grancanaria, y es que se trata de un lugar muy apreciado por los germanos, 1.009.088 pasajeros alemanes llegaron a ella en 2018.

En este caso, tanto Focus como Reise Vor 9 pusieron su atención en el Parador de Tejeda, hotel perteneciente a la red de Paradores del Estado que fue evacuado por la proximidad de las llamas.  Este establecimiento fue pasto de las llamas en 2017. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha realizado ninguna modificación en su página de avisos para viajeros, aunque mantiene una advertencia genérica sobre la posibilidad de incendios forestales durante el verano en España.

Italia y México

Además de los mercados emisores habituales, diarios de todo el globo tienen su atención puesta en la cumbre de Gran Canaria. En Italia, medios de prestigio como Il Corriere della Sera o Il fatto Quotidiano recogen la situación, mientras que en México el diario El Sol recoge lo acontecido. En Francia, L'Echo Touristique también incluye información al respecto. También OnCuba News ha informado sobre ello.

Sin duda, una tragedia y una cobertura mediática que puede tener un impacto negativo en la imagen internacional de esta isla turística en los próximos años.