El 43º Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán) del 30 de junio al 10 de julio, ha declarado el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El comité, compuesto por 21 países elegidos por los 193 Estados que han ratificado la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobó hoy, 7 de julio, por unanimidad la única candidatura española en el listado de las 37 presentadas este año.

Lo que hace único al Risco Caído

En concreto, se le ha reconocido como “paisaje cultural”, es decir, una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza. Abarca 18.000 hectáreas abrigadas por la Caldera de Tejeda. En ella se pueden encontrar 1.500 cuevas, poblados verticales, graneros fortificados, estanques cuevas, templos, rutas de trashumancia, necrópolis, inscripciones líbico-bereberes y un millar de triángulos púbicos rupestres, la mayor concentración del mundo.

Se trata del primer bien de esta prestigiosa lista que representa a la cultura primigenia bereber norteafricana, la anterior a la llegada del islamismo. Asimismo, la isla de Gran Canaria es la única del mundo con santuarios con funcionalidad astronómica y con urbanizaciones verticales. Las cuevas-estanque también son una manifestación única en territorios insulares.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), vinculado a la ONU y formado por un amplio panel de expertos, recomendó a la Unesco proteger a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por “su autenticidad y su integridad, y por ser el testimonio único de la extinta cultura amazigh, que evolucionó en la Isla en total aislamiento desde la llegada de los primeros bereberes del Norte de África hasta la conquista española del siglo XV”.

Delegación canaria

Los encargados de defender la propuesta fueron el embajador delegado permanente ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca; y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

La comitiva canaria recibió la decisión a las 10:08 horas de hoy (9:08) en el centro de congresos de Bakú con una gran emoción. La delegación estaba compuesta por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones, Isaac Castellano; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y los arqueólogos Julio Cuenca y José de León.

IMG 20190707 WA0015 1

Delegación canaria en Bakú

“Hemos vivido un proceso ilusionante tras un trabajo riguroso de un enorme equipo de personas entregadas para hacer posible que hoy la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad  un paisaje cultural extraordinario que  recibimos como legado de los primeros habitantes de la isla”, manifestó Isaac Castellano.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, destacó: “Competíamos con otros potentes paisajes culturales, pero hemos trabajado una candidatura ganadora porque la Unesco ha premiado a un enclave verdaderamente excepcional; hoy se ha reconocido un patrimonio arqueológico, etnográfico y paisajístico único en el mundo”.

España, suma y sigue

Hasta el momento, Canarias contaba con otros cuatro patrimonios de la Humanidad

En lo que se refiere a España, este se convierte en su 48º patrimonio, contando con 4 bienes naturales, 42 culturales y 2 mixtos. De ellos, cuatro son compartidos con otros países. Estas cifras convierten a España en España el tercer país con mayor presencia en la lista de este organismo internacional solo por detrás de China e Italia.

La lista completa lista, que integra un total de 1.092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países. No obstante, en los próximos días esta lista puede crecer puesto que el comité aún está valorando nuevas propuestas y concluirá su tarea el próximo 10 de julio.

Risco caído