Parte del centro de Madrid ha sido reformado por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad y facilitar la accesibilidad de los viandantes, peatonalizando diversas zonas entre la plaza de Cibeles y la calle Cedaceros. Uno de estos cambios realizados se produjo en una de las bocas de la parada de metro de Banco de España, en la calle Alcalá, en la que se recolocó la puerta de la casa del 'Ratoncito Pérez'.

La puerta está situada a 70 metros del Banco de España, permitiendo que el personaje tenga facilidad para conseguir su presupuesto diario. 

Años atrás fue colocada una abertura con forma de puerta en un bordillo de la mencionada estación, cerrada con una tabla de madera. El diseño y las pequeñas dimensiones de la obra comenzaron a llamar la atención de los transeúntes, haciéndose conocida la existencia de la 'Puerta del Ratoncito Pérez'. Tras el paso del tiempo y varias vandalizaciones del "monumento", el Ayuntamiento de Madrid reconstruyó el acceso en 2021, antes de ser destrozado de nuevo. Ahora, el alcalde de la capital española ha anunciado una nueva reaparición de la puerta. 

La instalación de la obra ha corrido a cargo de 'Oui Oui', una empresa de diseño de complementos y figuras basadas en el personaje popular infantil. "Es una de las historias que merece la pena de Madrid", afirmaba el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, en un vídeo compartido en redes sociales en el que anunciaba la recuperación de la instalación para que los niños de Madrid pudieran volver a visitarla. La puerta está situada a solo 70 metros de distancia de la Sede del Banco de España, hecho que pudo motivar la instalación original, permitiendo que el personaje tuviera facilidades para conseguir su presupuesto diario. 


Casa-Museo del Ratoncito Pérez
 

La vinculación entre la fábula del Ratoncito Pérez y la ciudad de Madrid es notable, ya que existe una Casa-Museo dedicado a este personaje que visita a los niños y les deja un regalo por cada diente que pierden. El museo, presentado como el hogar del animal, dispone de datos biográficos y documentación histórica del personaje, así como varios dientes de leche "reales" de diferentes personalidades. 

El Ratoncito Pérez nació en el siglo XIX de la mano del jesuita Luis Coloma, por aquel entonces un consejero de la Corona que recibió el encargo de escribir un cuento para Alfonso XIII tras caérsele un diente de leche a los 8 años de edad. En el relato se decía que cerca del Palacio Real vivía un roedor con su familia en una caja de galletas que se guardaba en el almacén de una confitería; y se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey Alfonso, y de otros niños más pobres.