La escalada de tensión en el sector del taxi no deja de subir, a la huelga indefinida y espontánea declarada por los profesionales de Barcelona, no sólo se han adherido los colectivos de Madrid, sino que taxistas de toda la geografía española han acordado sumarse al paro patronal y hacerse oír. El objetivo claro es que el Ministerio de Fomento garantice que se cumplirá la ratio de una licencia VTC (vehículos de alquiler con conductor) por cada 30 de taxis.

Más allá de las dos grandes ciudades españolas, no son pocos los municipios turísticos en los que los taxistas han decidido dejar de prestar servicio y protestar colapsando con marchas lentas las principales arterias y los caminos que unen los aeropuertos con el centro de la urbe.

Este es el caso de Mallorca,  donde en plena temporada turística los taxistas decidieron parar durante cinco horas (desde las 9.00 hasta las 14.00) en solidaridad con los compañeros del resto de España. Entre los puntos más afectados por las protestas se encuentra el aeropuerto de Son Sant Joan y el Paseo Marítimo. Estas mismas acciones se repetirán hoy con el mismo horario.

En Valencia, la Federación del Taxi ha movilizado a todas las asociaciones que la conforman llamando a los paros indefinidos y a realizar protestas en el Aeropuerto de Manises y en las inmediaciones de la zona industrial de Massanassa, ubicada a 8 km al sur de la capital.

En Alicante 450 vehículos de la ciudad y otro centenar procedente de Elche han parado el tráfico durante las dos primeras jornadas de huelga en las principales arterias, incluyendo las conexiones al aeropuerto, los aledaños de la playa urbana de El Postiguet y las vías que unen el centro urbano con las ciudades dormitorio.

Málaga encadena tres jornadas de huelga con un impacto discreto. El 50% de la flota de la capital está parada, mientras que en el Aeropuerto de Costa del Sol se trabaja con normalidad.

Otras ciudades como Zaragoza, Granada, Sevilla, Bilbao u Oviedo también han registrado concentraciones de taxistas.

Soluciones

La principal propuesta de Fomento es transferir a las comunidades autónomas la competencia para conceder las licencias VTC,  Uber y Cabify. Asimismo, está predispuesto a dar a los ayuntamientos capacidad normativa para regular el número de licencias de un VTC. Con estas medidas, sería posible la aplicación de regulaciones como la anunciada por Área Metropolitana de Barcelona hace apenas un mes, cuya paralización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sido el detonante para las protestas a lo largo de toda España.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, se reunió ayer con las principales asociaciones y federaciones del Taxi para intentar llegar a una solución clara, sin embargo, el encuentro terminó sin éxito. Los representantes de los taxistas han asegurado que valoran las “buenas intenciones” pero que son “insuficientes”. Exigen que se pase a la acción y para ello piden que se transfieran las competencias a las CC.AA. cuanto antes y que se apruebe un decreto ley antes del próximo viernes por el que se garantice el ratio 1:30.

Sin embargo, Fomento ya emitió ayer un comunicado en el que se compromete a aprobar el citado decreto ley a mediados de septiembre, emitiendo tras la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes 4 de agosto una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable "que recupere el desequilibrio que se ha creado con el sector del taxi".

Los taxistas desconfían, desde el sector han anunciado que mantendrán las huelgas y que si no se cumple la promesa, la situación de protestas será generalizada causando “alarma social”. Por el momento, desde Barcelona ya han apuntado el objetivo, no sólo colapsarán el centro sino que trasladarán las protestas al puerto, que se encuentra en plena temporada alta de cruceros con miles de turistas recalando. También han avisado de que se plantean como última opción bloquear la frontera con Francia.

Hoy Saura se reunirá con Unauto, patronal de las empresas VTC en las que están incluidas Cabify y Uber, con el objetivo de lograr “una convivencia equilibrada”.

Repercusión

Habrá que ver cómo afecta al turismo esta convocatoria de huelga a nivel nacional en el sector. Por el momento, la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido ya ha lanzado un aviso a los viajeros británicos con respecto a la situación en España, algo que podría paralizar reservas de última hora o empeorar la percepción que tiene el turista que ya está en el destino.