Las dos principales ciudades de España se quedarán sin servicios de taxi por un tiempo indefinido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ratificado la suspensión cautelar del reglamento aprobado el 27 de junio por el Ayuntamiento de Barcelona por el que se exigía a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) una segunda licencia para poder operar en la ciudad condal.

Los profesionales de Barcelona realizaran paros el 25 y 26 de julio para protestar contra la actividad de las empresas con licencias VTC, ahora han anunciado que realizarán una huelga indefinida y espontánea. Según explica el diario El Mundo, Alberto Álvarez, portavoz del sindicato Elite Taxi ha asegurado que los taxistas se mantendrán en huelga hasta que no obtengan un compromiso “firme” y explica que bloquearán el centro de la ciudad hasta que no se resuelva el problema.

Asimismo, han invitado a unirse a estas protestas al resto de colectivos de toda España y desde Madrid han recibido respuesta afirmativa en solidaridad con sus compañeros. "En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha declarado a Efe Julio Sanz, presidente de la federación de Madrid.

Así, además de ausencia de servicio, se espera que estos días en ambas ciudades se produzcan retenciones de tráfico, especialmente en los accesos a los aeropuertos de El Prat y Barajas.

La situación se podría prolongar durante todo el mes de agosto, ya que de cara a desbloquear la situación el mes de agosto es "inhábil judicialmente" y habría que esperar a septiembre para cualquier resolución judicial, tal y como ha explicado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).