Fernando Clavijo, secretario general nacional de Coalición Canaria, ha exigido al Gobierno de España que acabe con las tarifas abusivas en los vuelos entre el archipiélago y la Península. Así, el político manifestó que los incrementos "prohibitivos" de los precios condicionan los planes de los canarios que residen en la Península que quieren viajar y visitar a familiares esta Navidad. 

Recoge El Periódico de Lanzarote que Clavijo culpó a su vez al actual Gobierno canario, afirmando que "en los últimos tres años y medio no ha movido ni un solo dedo para evitar una subida de precios que está generando problemas reales de movilidad, a lo que hay que sumar el daño al sector turístico y a la economía canaria”.

No es la primera vez que los altos precios de los billetes aéreos entre Canarias y el resto de España marca el debate político. “El transporte aéreo entre Canarias y la Península está en manos de un oligopolio. Los precios de los billetes son un escándalo y su Gobierno consiente pasivamente que se haga negocio con la necesidad de los canarios y que, para cualquier español, sea un lujo imposible visitar nuestras islas”, concluyó Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, en un debate del estado de la nación.

El descuento del 75%, protagonista en la escalada de precios
 

En Canarias existe una bonificación del 75% a las conexiones aéreas entre la Comunidad y el resto del territorio nacional, que se aplica a los residentes del Archipiélago. Los usuarios abonan un 25% del coste del vuelo, mientras que el Estado asume el 75% restante, una medida que, según denuncian diferentes asociaciones y expertos, ha sido utilizada por las aerolíneas para incrementar el precio de los billetes.