El Gobierno Central y de Canarias han acordado aplicar un límite a los precios de los billetes aéreos en los vuelos que unen la Península y el archipiélago.

Según ha adelantado Sebastián Franquis, consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, tras una reunión con María José Rallo, secretaria general de Transportes, y David Benito Astudillo, director general de Aviación Civil, han acordado poner en marcha una prueba piloto en una de las rutas, mediante la implantación de la Obligación de Servicio Público (OSP).

El consejero ha especificado que se tratará de una “experiencia piloto” cuyo objetivo es “evaluar el alcance de la medida” con la que se pretende frenar la escalada de precios que, según han denunciado diferentes asociaciones, expertos y políticos, no han dejado de crecer desde que, en julio de 2018, se incrementó del 50 al 75% la bonificación en el precio de los billetes a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Cabe recordar que, bajo este modelo, los usuarios abonan un 25% del coste del vuelo, mientras que el Estado asume el 75% restante, una medida que, según apuntan, ha sido utilizada por las aerolíneas para incrementar el precio de los billetes y ha hecho más difícil a los canarios que residen fuera del archipiélago poder volver para visitar a sus familiares.

 

 

De igual manera, tal y como han denunciado empresarios hoteleros, el modelo actual de subvención ha contribuido a inflar los precios aéreos y hace muy difícil atraer al turista español, un mercado que sería especialmente interesante durante la temporada baja turística de Canarias, que tiene lugar en los primeros meses del verano.

Verano y festivos

 

La ruta a la que se aplicará la OSP se decidirá en un próximo encuentro de la mesa de trabajo establecida entre la Consejería y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según han explicado desde el Gobierno de Canarias, la prueba se pondrá en marcha antes del próximo verano.

“El objetivo es limitar los precios sobre todo en los momentos en que hemos constatado, según los informes de los que disponemos, que se está produciendo un incremento notable en el precio de los billetes en las épocas del verano y en Navidades”, ha explicado Franquis.