La temporada turística de verano ya se ha perdido y desde Canarias, temen que ocurra lo mismo con el invierno 2020/21 —considerada como su temporada alta—. Desde la  Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) explican que el archipiélago se encuentra en una situación crítica si el ejecutivo canario no toma medidas claras y específicas que permitan salvar la temporada invernal.

Entre estas medidas, la que reclaman con más ahínco es la implantación en los principales aeropuertos canarios con llegada de turistas internacionales de puntos de realización de pruebas sanitarias para detectar posibles casos de COVID-19.

Objetivo: salvar los mercados escandinavos

La realización de pruebas diagnósticas en destino podría suponer un punto de inflexión para convencer a los gobiernos de los principales mercados emisores que actualmente están cerrados —como los escandinavos o Países Bajos—, para que se creen corredores turísticos seguros y, de igual manera, generar confianza y atraer a viajeros de aquellos países —como Reino Unido o Alemania— donde se imponen o se podrían imponer restricciones a los viajes. De esta forma Canarias podría salvaguardar su temporada alta.

José Fernando Cabrera García

José Fernando Cabrera García

En este sentido, José Fernando Cabrera García, propietario del Royal Garden Villas & Spa Tenerife *****, en Adeje (Tenerife), ha explicado a Tourinews que desde uno de los principales touroperadores nórdicos le han informado de la importancia de los test. “Me comentan que si se implantaran test a la llegada en Canarias, se generaría una gran confianza, y podría reabrirse para la temporada de invierno, que está a punto de perderse”. Actualmente los turistas de Noruega, Finlandia y Dinamarca no están pudiendo viajar al archipiélago español y se trata de mercados fundamentales para la temporada invernal.

La recomendación de la OMT

La receta que proponen tanto Ashotel como los touroperadores escandinavos coincide con las últimas recomendaciones lanzadas desde la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su secretario general, Zurab Pololikashvili, ha recalcado que “la realización de pruebas rápidas y rigurosas en puertos y aeropuertos, y las aplicaciones de detección y rastreo tienen potencial para impulsar el reinicio seguro del turismo, partiendo de la curva de aprendizaje de las personas y las sociedades durante estos difíciles meses pasados”.

ZURAB POLOLIKASHVILI

Zurab Pololikashvili

Desde la organización inciden en que “son soluciones que han de incorporarse plenamente, y no solo explorarse con cautela” y un retraso en su implantación “sería una catástrofe y pondría en riesgo todo el progreso alcanzado para convertir el turismo en verdadero pilar del desarrollo sostenible e inclusivo”.