El gobierno de España ha firmado un acuerdo por el que aprueba la implatanción del descuento del 75% a los desplazamientos en barco y avión a los residentes en las Islas Canarias.

Según ha confirmado Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias, al diario Canarias7, el Gobierno Central subvencionará el 75% del precio de los billetes de los insulares que viajen en barco o avión a la Península.

El cambio entrará en vigor en junio de 2018. Esta medida será, además, permanente puesto que será incluida como ley en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

No obstante, esta medida que puede incrementar el número de viajes que los residentes en Canarias realizan a la península, también puede tener un efecto negativo. Y es que algunos representantes como el propio presidente del gobierno autonómico, Fernando Clavijo, temen que el descuento pueda llevar a las aerolíneas a inflar los precios lastrando la llegada de turistas nacionales al archipiélago.

Por ello, en el acuerdo alcanzado se ha pactado que la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) hará un seguimiento para evitar subidas indiscriminadas por parte de las compañías.

Aún se desconoce si, al igual que ocurrió con los vuelos interinsulares, esta medida también se extenderá a los residentes en Baleares, Ceuta y Melilla.