El Govern de las Illes Balears ha presentado hoy su nueva ley autonómica de Turismo que, entre otras cosas, modifica los baremos por los que se otorga la clasificación a los establecimientos hoteleros.

La nueva normativa ha sido recibida con sabor agridulce por los empresarios hoteleros. María Frontera, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha valorado la propuesta como incompleta. “Consideramos que la presentación realizada por el Govern sobre la nueva ley Turística presenta un problema de base: se focaliza solo en el sector hotelero”, afirma.

Admite que comparten el planteamiento de que enfocarse en la circularidad es una oportunidad única de diferenciación con otros destinos competidores, pero considera que “debe hacerse desde una perspectiva integral, involucrando toda la cadena de valor turística y la propia administración no solo desarrollando normativa)”.

“El sector hotelero va por delante de la legislación”


Frontera recalca que “el sector hotelero va por delante de la legislación” y que hace más de dos años que junto a la Fundación Impulsa vienen trabajando en un Manual de Circularidad Hotelera de Autodiagnóstico (iCirchot) de libre uso para todos. “Podría representar la base de ese trabajo que nos exigirá la nueva ley turística de elaborar un plan de circularidad para las empresas”, afirma.

 

 

La presidenta de la FEHM y la ACH considera que, más allá de la revisión de la clasificación hotelera —“lo llevábamos reivindicando mucho tiempo”— faltan muchas propuestas. “No hemos visto esa letra pequeña. Sí que nos han presentado esas líneas maestras, pero nos falta todavía esa lectura mucho más amplia”, reconoce.

En lo que respecta a las camareras de piso y la vertiente social de la nueva Ley, Frontera exhibe galones. “Como bien ha recalcado la presidenta Armengol, el sector hotelero balear es un referente nacional no sólo por el mejor convenio colectivo de España, tanto en materia de salarios como de prohibición de la externalización”, ha sentenciado.
 

Camarera de piso | Foto: PortoBay Hotels & Resorts (CC BY ND 2.0)

Camarera de piso | Foto: PortoBay Hotels & Resorts (CC BY ND 2.0)

 

Por último, recalca que la Ley Turística es el máximo instrumento regulador del sistema turístico y, por ello, reclama que “sea útil, flexible y, sobre todo, que permita la adaptación a los cambios que se producen en el entorno y la demanda”. Pide, por tanto, que se trabaje “con rigor, tiempo y alcanzando grandes consensos”.