Exceltur considera que el año 2022 ha supuesto la "recuperación total" de la actividad turística en España, alcanzando el PIB del sector los 159.000 millones de euros, un 1,4% más que el prepandémico 2019. Asimismo, el 61% del crecimiento que tuvo la economía española 2021 provino del turismo. Así lo señala el informe de Perspectivas Turísticas, que además de hacer balance sobre el 2022, ofrece varias previsiones sobre 2023, un año que sería todavía más provechoso para el mundo de los viajes. 

El documento afirma que, aunque la inflación ha encarecido en gran medida los costes que han tenido que asumir las empresas turísticas, la demanda acumulada que dejó la pandemia y las ganas de viajar de la población han contribuido enormemente al resurgir de la actividad, que ha supuesto el 12,2% del total de la economía española en 2022. 

La demanda nacional ha sido una de las grandes bazas de la recuperación, que ha alcanzado un nivel de pernoctaciones ligeramente superior en 2022 que en 2019, en todas las tipologías de alojamientos. Por otro lado, aunque la demanda extranjera en 2022 cayó un 14,6% respecto a 2019, el incremento del tiempo de estancia media (+5,1%), sumado a las subidas de precios y una mayor preferencia por los productos turísticos más premium, ha acercado la inversión extranjera a los números prepandémicos. España recibió en 2022 más de 80 millones de pasajeros aéreos internacionales.

Previsiones para 2023
 

Según Exceltur, el PIB turístico español alcanzaría los 168.453 millones de euros en el conjunto de 2023, casi 10 mil millones más que en 2022. Siguiendo esta comparación temporal, Los hoteles urbanos (+6,9%) y las empresas de transporte de pasajeros (+7,6%), al estar más orientados al turismo internacional, largo radio y segmento MICE, lideran este crecimiento. Los hoteles vacacionales crecerían un 4,7%, las compañías de alquiler de coches lo harían un 1,1% y las agencias de viajes caerían un 2,3%, acusando la transformación del mercado, cada vez más proclive a los viajes autogestionados por los viajeros. 

Los destinos urbanos esperan una notable recuperación en 2023 sobre 2019, y estarían liderados por Madrid (+9,8% esperado en ventas) y Barcelona (+8,3%). Esta situación sería idéntica para los destinos vacacionales, ya que las expectativas empresariales para 2023 indicarían una mejoría en los resultados. Un año más, Baleares reinaría en el segmento, cerrando 2023 un 8,4% por encima de 2019, mientras que Canarias haría lo propio con un 7,6% más.