2022 ha sido un gran año para el turismo español. España recibió en 2022 más de 80 millones de pasajeros aéreos internacionales, recuperando el 85% de los viajeros que llegaron en 2019, superando las previsiones del Gobierno.

Ya entrado el 2023, se van conociendo informes que reflejan los resultados del sector el pasado año, como los obtenidos por la actividad alojativa, segmento en el que Baleares consiguió el mayor grado de ocupación hotelera (74%), seguida de Canarias (68%), confirmando una supremacía que se viene dando durante los últimos seis años, a excepción del atípico 2020 en el que Canarias sí consiguió el primer puesto. 

Ocupacion hotelera

Grado de ocupación por plazas por Comunidades Autónomas en España. Año 2022. Fuente: INE

Junto a Cataluña (57,7%), son las únicas comunidades autónomas que superan la media de ocupación nacional (57'6%), una cifra que crece un 33,1% respecto a 2021, impulsada por la potencia de los dos archipiélagos, pero aún por debajo de la media obtenida en el prepandémico 2019, de un 60%. Reflejo de esta dinámica evidenciada por el Instituto Nacional de Estadística, las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2022 fueron la Isla de Mallorca (con 43 millones), la Isla de Tenerife (24 millones) y Barcelona (21 millones). 

Recuperación total del mercado nacional
 

Cabe destacar que hubo más de 320 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el conjunto del año 2022, prácticamente doblando los datos obtenidos en 2021, pero todavía un 6,5% inferiores a los de 2019. Si separamos las pernoctaciones en función del país de residencia de los turistas, se evidencia la fuerza del mercado nacional, que ha alcanzado un nivel un 0,3% superior en 2022 que en 2019, mientras que las pernoctaciones de los internacionales han sido un 10,1% inferiores aplicando el mismo periodo de comparación.

Así, en 2022, los extranjeros representaron menos de la mitad del total de viajeros (el 48,2%), pero realizaron el 62,7% de las pernoctaciones hoteleras, completando el mercado nacional el 37,3% restante. En cuanto a los países de residencia de los viajeros internacionales, Reino Unido y Alemania representaron de forma conjunta el 44,5% de las pernoctaciones del total, creciendo respecto a 2021, respectivamente, un 305,8% y un 101,7%.