“Las cuentas salen, pero no salen como salían antes”, comenta Javier Seguí, director de operaciones en Sandos Hotels & Resorts y Marconfort Hotels & Apartaments, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Con más de 5.000 habitaciones entre Canarias y México, la cadena hotelera de lujo se consolida en la isla de Lanzarote, donde se encuentra el Sandos Papagayo y el Sandos Atlantics Garden.

Debido a la inflación de los precios, los costes están subiendo notablemente con respecto a lo que se firmó el año anterior. Por ello, los hoteleros se han visto obligados a no efectuar las ofertas que estaban llevando a cabo. Eso ha provocado que la venta se ralentice bastante y que “se complique un poco” el proceso de compra.

Pregunta (P): ¿Qué es Sandos Hotels & Resorts?

Respuesta (R): Es una cadena hotelera con sede en Alicante. Contamos con hoteles en diferentes puntos de España como Ibiza, Málaga, Canarias y Alicante, pero también estamos en México. Nos dedicamos a hoteles de 4 y 5 estrellas, prácticamente dando servicio en diferentes regímenes: todo incluido, media pensión, etc. Actualmente, tenemos aproximadamente entre Canarias y México unas 5.000 habitaciones.
 

Javier Seguí

Javier Seguí dest

 

En la península un poco menos, pero en Canarias la touroperación es muy importante y los precios están firmados desde verano del año pasado


P: ¿En qué islas de Canarias tienen presencia?

R: En Lanzarote, tenemos dos hoteles, el Sandos Papagayo y el Sandos Atlantics Garden.

P: Hablando de la actualidad, ¿cree que hemos vuelto a la normalidad desde el punto de vista operativo?

R: Desde el punto de vista operativo, desgraciadamente, no hemos vuelto. Y creo que tardaremos bastante en volver. Hay una “especie de normalidad”, pero conforme está el panorama, actualmente es complicado. Este último repunte de Covid parece que también está empezando a afectar debido a todos los cambios en las plantillas, aumento de costes… la normalidad que teníamos antes no la tenemos.


P: ¿Y qué falta para llegar a la situación que conocimos en 2019?

R: Yo personalmente creo que no vamos a volver a la situación que teníamos en 2019, es decir, podremos llegar y llegaremos. De hecho, las perspectivas de ocupación no son malas. Llegaremos a tener ocupaciones como las que teníamos en 2019, e incluso habrá ingresos que estarán superando lo que teníamos en 2019. Aun así, eso no hará que lleguemos a la situación que teníamos en 2019. Cuando escucho las noticias de que tenemos números pre-pandemia, es cierto, porque hemos conseguido aumentar el ingreso medio. Esto es a base de no hacer las ofertas que estábamos haciendo antiguamente, que como todos sabemos, los precios están firmados desde el año pasado, los precios con touroperación, que es un volumen muy importante, sobre todo para nosotros en Canarias. En la península un poco menos, pero en Canarias la touroperación es muy importante y los precios están firmados desde verano del año pasado. Por lo tanto, el ingreso aumenta, pero el coste está aumentando de una forma bárbara.
 

Sandos Papagayo

Sandos Papagayo - Lanzarote

P: Se firmaron contratos en época de pandemia con unos precios superiores, ahora con los costes disparados, ¿salen la cuentas?

R: Pues sí, las cuentas salen, pero no salen como salían. Al final, el coste está subiendo mucho más que los precios que se consiguieron firmar el año pasado y que los ingresos que estamos consiguiendo a base de no estar haciendo ciertas ofertas que se estaban haciendo. Esto te complica un poco la venta. De hecho, estamos notando que la venta, en el momento que no haces un tipo de oferta, no se para, pero se ralentiza bastante. La venta para el verano se está haciendo a última hora, por lo que las previsiones que puedes hacer no las haces tan a medio-largo plazo. Se hacen más a corto plazo, por lo tanto, complica un poco todo. Por eso, la normalidad de 2019 no la tenemos, y no creo que lleguemos.

La clientela se resiente, se lo piensa y espera a última hora para asegurarse de que en esas fechas no va a haber cancelaciones ni huelgas

 

P: El incremento de las tarifas aéreas, las cancelaciones de vuelos y el caos aeroportuario, ¿también corren en contra de los destinos turísticos?

R: Por supuesto, ahí tenemos otro motivo más por el que cliente espera más a última hora para reservar o no reserva tanto como reservaba antiguamente. O, incluso, elige un destino más cercano para no coger un avión. Si sumamos el incremento de tarifas de las líneas aéreas con el aumento de los costes y la incertidumbre que tiene el cliente con la cancelación de los vuelos… es una locura. Al final, el cliente lo que quiere es irse de vacaciones con total seguridad. La seguridad de que se va a poder ir y va a poder disfrutar de sus vacaciones. La clientela se resiente y se lo piensa. De hecho, espera a última hora para asegurarse de que en esas fechas no va a haber cancelaciones ni huelgas.

P: Para el hotelero es un coste de oportunidad tener esa cama bloqueada para un mercado concreto. Si este falla, ¿se puede recurrir a otros mercados?

R: Si tuviéramos la certeza de que vas a tener problemas con la clientela que te llega de Reino Unido y no la vas a tener con la clientela que te llega de Holanda, pues evidentemente darías más capacidad a unos mercados que a otros. O harías unas acciones comerciales encaminadas a unos clientes o a otros. Desgraciadamente, en la actualidad, los problemas están en todos los países. Y los tenemos incluso en España con las cancelaciones de vuelos de Ryanair. Y luego, por otro lado, la inflación que está habiendo en Europa está en todos los países. Los problemas que tienes en un país, lo tienes en otro, y si no tienes otros problemas. Cuando no es problemas de los vuelos, lo es de la inflación, y, cuando no, es otra cosa. Hoy en día es muy complicado valorar esas casuísticas de tener un problema con un mercado e irte a otro.

De forma general, las empresas tenemos unos mercados tradicionalmente que nos funcionan mejor que otros. Y el día que el cliente británico te falla y quieres tirar por un alemán, este mercado no va a reaccionar igual. El motivo es porque no te conocen tanto, porque los touroperadores tienen otros compromisos con otros hoteles con los que trabajan más. Siempre hay estrategias que se pueden hacer, pero nunca va a suplir a tu mercado mayoritario.