El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito en el Transporte, otorgada por la Asociación Española de Transporte (AET), institución que ha querido reconocer la labor en defensa del sector aéreo acometida por el directivo durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19. 

Con este galardón —entregado este año a otras 4 personas—, la AET ha distinguido a las figuras que han aportado de forma relevante al desarrollo del transporte y la logística.

El máximo responsable de ALA, asociación que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, recibió personalmente el premio, agradeciendo el esfuerzo realizado por los profesionales durante la pandemia y "por la labor que siguen haciendo en un contexto marcado por la inflación y la guerra en Ucrania". 

“El sector aéreo fue, junto al turismo, uno de los sectores que más sufrió las consecuencias del Covid-19. El tráfico aéreo descendió hasta el 95%, sobrevivir a la pandemia no fue nada fácil. Desde ALA estamos muy orgullosos del trabajo realizado para poner en valor el peso del sector aéreo en España, que no es poco: más del 80% de los turistas que nos visita llega por vía aérea, lo que convierte a la aviación en un medio de transporte fundamental para la generación de riqueza y empleo en España”, señaló el también director general de easyJet tras recibir la medalla. 

El resto de galardonados han sido:

  • Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Fernando José Cascales, abogado y socio fundador de la AET
  • Alfredo Irisarri, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos 
  • Antonio Carbonell (a título póstumo), fundador y presidente de la AET hasta su fallecimiento