El colectivo de Las Kellys Lanzarote ha denunciado el intento de violación sufrido por una camarera de pisos, en un hotel de Playa Blanca (Yaiza), por parte de un huésped de nacionalidad británica.

Las Kellys Lanzarote no han querido desvelar el nombre del establecimiento, para salvaguardar así la identidad de la víctima, de 20 años. Sin embargo, han señalado que pertenece a una de las diez cadenas hoteleras “más excelentes del mundo”, según TripAdvisor.

Los hechos se remontan al 10 de agosto de 2019, cuando la joven limpiaba la habitación del agresor. Entonces, el hombre se le acercó mostrándole un mensaje de texto: “59 euros para mantener relaciones sexuales”. La camarera de piso se negó, pero el hombre insistió y llegó a cogerla del brazo, estableciéndose un forcejeo entre ellos.

La joven logró escapar y comunicarle lo sucedido a sus superiores, quienes, de acuerdo con las Kellys, no la creyeron.

Acto seguido, la víctima avisó a sus familiares, quienes se pusieron en contacto con la policía. A posteriori, la camarera de pisos interpuso una denuncia y se terminó celebrando un juicio rápido, donde el acusado admitió lo sucedido y aceptó una condena de conformidad.

Finalmente, el agresor ha sido condenado a pagar una multa de 2.000 euros por un delito de abusos sexuales en grado de tentativa y no se puede acercar a más de 200 metros de la trabajadora. Además, tendrá que hacer frente a las costas del procedimiento.

A este respecto, el colectivo de Las Kellys Lanzarote, junto con la Plataforma Feminista 8M, denuncia que "es inadmisible que un hecho así suceda en un gran hotel, que por ley debe contemplar un plan de Igualdad que incluya actuaciones en caso de acoso y agresiones sexistas". 

protesta kellys hl paradise blanca ediima20160524 0140 18

Las Kellys Lanzarote en una de sus reivindicaciones

"Pedimos la colaboración de las Instituciones que en la realidad están dejando mucho que desear en nuestra isla en el apoyo de la lucha de las mujeres", agregaron las Kellys. A su vez, pidieron al "Cabildo y Ayuntamientos medios de actuación y recursos suficientes". 

Por último, exigieron la elaboración de los planes de Igualdad y de los protocolos de actuación en las agresiones sexistas, con la correspondiente formación del personal tanto de la empresa privada como pública. "Debemos trabajar para crear una sociedad igualitaria entre todas y todos", sentenciaron.