Las camareras de piso de los hoteles Barceló Bilbao Nervión y NH Villa de Bilbao (Bizkaia), que estaban en huelga desde el pasado 2 de noviembre para reclamar mejoras laborales, han desconvocado los paros que tenían previstos, después de alcanzar un aumento salarial del 48%. La compañía Constant es la encargada de la limpieza de ambos establecimientos. 

Tal y como recoge eitb.eus, el salario de las Kellys del hotel Barceló Bilbao Nervión aumentará un 30% en 2019, que son 17.500 euros anuales. En 2020, por su parte, percibirán 18.500 euros y, un año después, se aplicará el convenio de hostelería íntegro, que implica un salario de 20.000 euros. Hasta el momento, estas empleadas percibían 2,5 euros por habitación limpiada, alrededor de 800 euros mensuales con las pagas extras incluidas.

Mientras, la plantilla de la subcontrata del NH Villa de Bilbao finalizó su huelga, el pasado 12 de diciembre, al llegar a un acuerdo con la empresa, que contempla un incremento del 30%, en 2019, de sus salarios, alcanzando así los 17.500 euros anuales. En 2020, está previsto que se aplique de forma íntegra el convenio de hostelería, por lo que percibirían 20.000 euros. Previamente, estas trabajadoras tenían un salario de 13.000 euros brutos al año.

En este sentido, ELA Euskal Sindikatua ha puntualizado que tras las huelgas y en un plazo de 13 meses, los salarios de estas profesionales “se van a ver incrementados en un 48%, además de la aplicación de todas las condiciones laborales recogidas en el convenio provincial de hostelería". También, se procederá a la readmisión de las trabajadoras que hayan sido despedidas durante los paros.

El pasado noviembre, la postura del hotel Barceló Bilbao Nervión, ante las protestas de las Kellys, tuvo gran repercusión en las redes sociales. Y es que, repartió una serie de tapones a sus huéspedes en caso de que les molestara el ruido emitido por las trabajadoras.