La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se reunió el lunes 28 de octubre con el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, en Madrid, para conocer cómo afectaría el impuesto al queroseno, que se está debatiendo en el Parlamento alemán, a la conectividad de Canarias.

Alemania está debatiendo la implantación de este gravamen en el marco de la ley de medidas para combatir el cambio climático. A este respecto, Castilla solicitó información a Dold, así como le planteó la posibilidad de aplicar una exención a dicho impuesto, en el caso de que se apruebe, en las conexiones aéreas con Canarias para que la llegada de turistas desde Alemania no se vea afectada.

En este sentido, la consejera de Turismo actuó en línea con las patronales turísticas canarias Ashotel, Asofuer, FEHT y FTL, que solicitaron la exención absoluta de esta tasa a los vuelos con destino a Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), entre las que figura Canarias.

embajada Alemania

Yaiza Castilla y Wolfgang Dold

“El sector turístico y la conectividad son vitales para la economía de Canarias y es importante trabajar y tener en cuenta aquellos factores que pudiesen restarnos competitividad, repercutiendo negativamente en la llegada de turistas al archipiélago”, manifestó Castilla tras el encuentro.

Otro de los objetivos de la reunión era "conocer mejor el estado de la principal economía europea y saber si los indicadores que pronostican un freno en la economía alemana son ciertos, para contar con cierta ventaja y trabajar con mayor rapidez para establecer soluciones efectivas", apuntaló la consejera. 

Dold, por su parte, indicó que la desaceleración en la economía alemana no afectará al número de turistas que lleguen a Canarias, debido a que la comunidad "está muy presente en la cultura vacacional de los alemanes". Por otro lado, se comprometió a facilitar a Castilla toda la información relevante sobre el impuesto al queroseno y las condiciones que implicaría. 

Embajada Reino Unido

Yaiza Castilla y Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España

Así, ambas partes acordaron mantener el contacto y trabajar de forma conjunta para estrechar los lazos que unen a las regiones. “Esta reunión, que ha resultado enormemente fructífera, nos ha servido para reforzar la amistad entre ambos estamentos y para fomentar la colaboración con uno de nuestros principales mercados emisores de turistas”, concluyó Castilla.

Visita al embajador de Reino Unido

La consejera de Turismo también mantuvo un encuentro, ese mismo día, con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, con el fin de prevenir los efectos del Brexit en el turismo británico que se desplaza hasta Canarias. Asimismo, abordaron la quiebra del gigante turístico Thomas Cook. Por último, ambas partes se comprometieron a trabajar conjuntamente para enfrentar estos dos fenómenos.