La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, firmó el pasado miércoles, 11 de septiembre, la apertura al tráfico del Aeropuerto de Ciudad Real, tras la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa europea y española.

Con esta autorización se pone fin a un proceso de estrecha colaboración, que ha durado varios meses, entre AESA y el gestor aeroportuario Ciudad Real Internacional Airport (CRIA), en el que se ha seguido una exigente hoja de ruta. Esto ha posibilitado el cumplimiento de los requisitos de aplicación y la apertura de esas instalaciones.

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Aeropuerto de Ciudad Real | Foto: EFE vía eldiario.es

La autorización de apertura al tráfico del citado aeródromo se produjo, después de que la AESA emitiera la resolución de verificación de la terminal. Previamente, había autorizado el Programa de Seguridad y había emitido el informe favorable de prestación de servicios de navegación aérea. 

A su vez, el proceso mencionado ha requerido la colaboración con otros órganos de la administración externos a AESA, como la Dirección General de Aviación Civil; el Ministerio del Interior; la Autoridad Nacional Supervisora del proveedor de servicios meteorológicos; y el Ministerio de Defensa, cuyo informe favorable era requisito previo a la apertura. 

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Primer avión en aterrizar en el Aeropuerto de Ciudad Real en cuatro años |Foto: Europa Press vía eldiario.es

Aterrizaje del primer avión

La apertura oficial de la terminal se hizo efectiva el pasado jueves, 12 de septiembre, día en el que aterrizó el primer avión comercial (aunque solo viajaba en él la tripulación) en el aeropuerto, después de nueve años de clausura. La aeronave, un 747, procedía de Castellón y tocó pista a las 21.02 horas, cuando fue bautizado. 

Cabe destacar que CRIA se hizo con el aeropuerto hace cuatro años, en un concurso de acreedores, por 53,3 millones de euros. A CRIA, sin embargo, le costó reunir esta cantidad para formalizar la compra, por lo que el camino hasta la apertura al tráfico aéreo de la terminal no ha sido nada fácil. Finalmente pudo efectuar el pago, gracias a una deuda que el Govern de Balears estaba condenado a pagarle