El Govern balear asumirá el pago del aeropuerto de Ciudad Real. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de lo Mercantil de Ciudad Real confirmó ayer que el Govern sufragará la deuda que mantiene con la empresa adjudicataria del aeródromo, CR International Airport S.L. (CRIA), antes de finales de año.

CRIA debía abonar 56 millones de euros para hacerse con el Aeropuerto de Ciudad Real, sin embargo tuvo problemas para recaudar dicha cantidad. Por ello, el pasado mayo se le concedió una segunda prórroga para reunir el presupuesto, la cual vencía el 19 de julio. Precisamente, en el mes de julio, la adjudicataria propuso realizar el pago con los 87 millones de euros que el Govern está condenado a pagarle, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que posteriormente fue reconocida por el Tribunal Supremo.  

La deuda del Gobierno Balear proviene de la aplicación de la ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible. Con esta se evitó la construcción de urbanizaciones en parajes naturales, sin embargo, el gobierno regional debía indemnizar a las empresas propietarias de los terrenos. Así, contrajo una deuda con Punta de Ibiza y Mecron, dos sociedades del grupo CRIA, propietarias de los terrenos protegidos de Punta Pedrera (Sant Josep, Ibiza).

Finalmente, tal y como ha informado Diario de Ibiza, el juzgado ha aceptado la propuesta de CRIA, así como el Govern ha manifestado su firme intención de saldar la deuda con la empresa adjudicataria, para lo que tiene un plazo de cuatro meses. La compra del aeródromo, además, se sellará antes del próximo miércoles, cuando se debe publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que CRIA es la nueva empresa compradora y promotora y gestora del Aeropuerto de Ciudad Real.