La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el organismo Puertos del Estado han autorizado la reforma del Club de Mar-Mallorca, calificada por la entidad como "la mayor obra de capital privado de la náutica de recreo" en un espacio público español. Para ello, se necesitará la inversión de unos 60 millones de euros

El proyecto contempla la integración del extremo occidental del Puerto de Palma en la ciudad, a través de la conexión de la estación de cruceros con el Paseo Marítimo. Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en 2017, lo que supuso la prórroga del título concesional a Club de Mar-Mallorca por 24,4 años. 

El objetivo de la reforma es integrar la relación del puerto con la ciudad de Palma, ofreciendo para ello diferentes actividades relacionadas con el mundo de la náutica de recreo. El proyecto, a su vez, se ha basado en conceptos de sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro de recursos naturales, lo que lo convertirá en un referente en el sector náutico, de acuerdo con la entidad privada. 

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Recreación del resultado de la reforma

"Llevamos casi tres años trabajando en la tramitación y en breve veremos cómo nuestro club empieza a convertirse en el más moderno y sostenible de Europa. En estos momentos no hay un solo proyecto como el nuestro en España", enfatizó al respecto, el presidente de Club de Mar-Mallorca, Borja de la Rosa

El proyecto

  • Primera fase 

La primera fase de los trabajos, que comenzó el pasado 20 de mayo, incluye obras en la zona interior del puerto, concretamente de los muelles y pantanales que cuentan con cerca de 50 años de vida, por lo que requieren de una reforma profunda. 

  • Segunda fase 

La segunda fase, que se iniciará después del verano, se centrará en los inmuebles, ya que la idea es habilitar un único edificio principal al que estará otro anexo que se destinará al parking.
 

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Vista aérea del resultado de la reforma

  • Pantalán para grandes esloras

El proyecto, al mismo tiempo, contempla la creación de un nuevo pantalán para cuatro embarcaciones de entre 170 y 136 metros de eslora, y hasta 24 de manga, las de mayores dimensiones de los puertos recreativos del país, que podrán coincidir simultáneamente en la infraestructura. 

La empresa FCC Construcción y la sociedad mallorquina Vías de Obras Públicas (VOPSA) se encargarán de la ejecución de las obras, que se esperan que concluyan en el verano de 2022.

Impacto socioeconómico

De acuerdo con el director del Club de Mar-Mallorca, José Luis Arrom, la obra creará cerca de 500 empleos de forma directa e indirecta, aportando un valor a las instalaciones de 170 millones de euros al finalizar el plazo concesional.