La Guardia Civil ha detenido a seis miembros de una banda por ocupar viviendas turísticas y amenazar a sus propietarios en Villajoyosa (Alicante). Los delincuentes pedían a los dueños una cuota fija de desocupación de 14.000 euros.

Los miembros del grupo buscaban viviendas en alquiler de corta estancia de tipo vacacional y se ponían en contacto con los dueños haciéndose pasar por una familia interesada en pasar unos cuantos días.

Tras ocupar la casa, amenazaban a los propietarios con una cuota fija de 14.000 euros y les prometía que se irían de la vivienda sin que esta sufriera algún daño. Sin embargo, tras el chantaje, no se marchaban de las casas. Los estafadores han conseguido 62.000 euros.

Después de la investigación, los agentes han comprobado que este suceso no se trata de algo puntual, sino de una trama. Se les atribuyen delitos de estafa, apropiación indebida, extorsión, daños y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil tras detener a una "okupa". Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil tras detener a una "okupa". Foto: Guardia Civil

La ocupación, un problema del sector 


La ocupación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de viviendas turísticas en los últimos tiempos. Actualmente, a través de plataformas digitales como Airbnb o Booking, cualquier persona puede reservar alojamientos. Este hecho puede derivar a falta de garantías para los dueños en cuanto a quién y con qué propósito se hospeda en su vivienda.