El cementerio de Sant Antoni de Abat de Alcoy (Alicante) es miembro de la Ruta Europea de Cementerios Significativos desde el año 2012. Desde entonces, el Ayuntamiento de Alcoy ha apostado por la conversión del camposanto en reclamo turístico. Precisamente, la ciudad participó el pasado octubre en la Asamblea General Anual de la Asociación Cementerios Significativos de Europa (ASCE), de la que forma parte desde el año 2012, celebrada en Gante (Bélgica).

La técnica de Turismo, Paola Pons Díaz, representó a la ciudad en el citado encuentro, donde se trataron diferentes temas de interés, como la presentación de los futuros proyectos de la asociación, la mejora de la dinamización de los espacios entre las comunidades educativas y escolares o la presentación de propuestas de paquetes turísticos en torno a diferentes camposantos de la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Al mismo tiempo, se seleccionaron a los nuevos miembros del Steering Committee y la Asamblea General.

cement

Cementerio de Sant Antoni de Abat de Alcoy | Foto: European Cementeries Route

Uno de los proyectos más relevantes de ASCE es la puesta en valor de la Ruta Europea de Cementerios Significativos, declarada Itinerario Cultural Europeo. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Alcoy ha realizado una fuerte apuesta por la conversión del citado cementerio en producto turístico, desde que entrara a formar parte de la ruta europea. Así, el camposanto cuenta con diferentes aplicaciones móviles disponibles en varios idiomas que ofrecen información sobre su patrimonio. También, dispone de material audiovisual promocional y de flyers informativos, así como se ha trabajado en la señalización del recinto.

Al mismo tiempo, el cementerio Sant Antoni Abat de Alcoy, junto con el resto de camposantos europeos, celebra la Semana Europea de Cementerios Significativos, en la que se ofrecen visitas al recinto tanto diurnas como nocturnas. Estas visitas también estarán disponibles en la Semana Modernista y el Día Mundial del Turismo, junto con otros atractivos.

456

Cementerio de Sant Antoni de Abat de Alcoy | Foto: European Cementeries Route