La aerolínea mexicana Interjet ya ha cumplido dos años sin volar, sin embargo, el proceso concursal que inició parece no avanzar y la situación de sus empleados aún sigue dando que hablar. La semana pasada, miembros de la Marina desalojaron a los trabajadores que se encuentran en huelga y manifestándose en los mostradores de la compañía en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Posteriormente, también fueron despejados los accesos al edificio corporativo de Interjet, también ubicado en el aeropuerto.
 


Según ha explicado Carlos del Valle, director ejecutivo de la aerolínea, se tratan de acciones estrictamente necesarias y ha calificado la intervención de las autoridades como “muy oportuna”. De acuerdo con la versión del directivo, en ninguna de las dos protestas había miembros del sindicato y las labores de desalojo se llevaron a cabo porque las instalaciones se encontraban “en un estado vulnerable y de peligro”. Esto se debe a que allí se encuentran “equipo, bienes, información y documentación propiedad de Interjet, que son necesarias para dar continuidad al proceso concursal”.

En un vídeo que ha titulado “Todo esto para proteger y salvaguardar los intereses de nuestros trabajadores”, Carlos del Valle ha agradecido a “la Secretaría de Marina y al Gobierno por este resguardo de las instalaciones”.

Los trabajadores de Interjet llevan más de un año en huelga debido a que, cuando comenzaron las protestas, llevaban 4 meses sin cobrar el sueldo, 6 meses sin dietas, sin pagas extras y sin aportaciones al plan de pensiones y a la seguridad social.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la compañía continúa haciendo promesas constantes del regreso a operaciones de la aerolínea a través de sus redes sociales, donde también publica fotografía y vídeos en las que se le puede ver, por ejemplo, desayunando caviar en un hotel de París (Francia), donde asegura estar manteniendo reuniones con empresarios para rescatar Interjet.