Exdirectivos de la aerolínea mexicana Interjet han sido condenados por el Tribunal Federal de Justicia y Administración (TFJA) a pagar 689,3 millones de pesos mexicanos (más de 33 millones y medio de dólares) por un delito de fraude fiscal. Se trata de Miguel Alemán Velasco, quien fuera presidente del consejo de administración de la compañía, y su hijo Miguel Alemán Magnani, socio fundador sobre el que pesa desde agosto una orden de busca y captura por parte de Interpol.

Según el Pleno de la Sala Superior del Tribunal, los Alemán eran las personas responsables del pago de los Impuestos sobre la Renta (ISR) y del Valor Añadido (IVA) por parte de Interjet durante los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

De acuerdo con el magistrado Juan Manuel Jiménez, Interjet retuvo el dinero de los impuestos, pero no los entregó al erario público. “Si tuvieron o tienen en su poder dinero que no les pertenece, que debió haberse entregado al Estado, aquí hay un reconocimiento expreso”, ha indicado a Infobae el integrante de la Sala Superior del TFJA.



 

Sobre Interjet

Fundada en 2005, Interjet llegó a convertirse en una de las cuatro principales aerolíneas de México, llegando a mover hasta 15 millones de pasajeros anuales. En 2016 comenzó el declive de la compañía, que se vio envuelta en diferentes polémicas, entre ellas, la compra de 20 aeronaves rusas con cuestionables estándares de seguridad, según apuntan medios especializados.

En diciembre de 2020, la compañía anunció un cambio de presidente —de Alemán Magnani a Alejandro del Valle— en medio de cinco días consecutivos de vuelos cancelados por el impago de combustible y deudas con el fisco. La situación se prolonga hasta la actualidad, manteniendo a la aerolínea inoperativa.