La polémica en Ibiza ha vuelto a dispararse. En este caso, ha sido desatada por una serie de carteles publicitarios en los que se ofrecen “Party girls for hire” (“Chicas fiesteras de alquiler”) y en las que aparece una foto de una mujer ladeada, en la que se puede ver su trasero al completo, pero no su cara, que ha sido cortada a la altura de las cejas. Cabe recordar que la ley contra el turismo de excesos prohíbe, entre otras cosas, cosificar a las mujeres para la promoción de fiestas.

El cartel anuncia una página web en la que se puede contratar a modelos para que ejerzan, supuestamente, de camareras o simplemente estén presentes y animen los distintos tipos de eventos y fiestas privadas que, en muchas ocasiones, están dirigidas a turistas.

Una de las personas que se ha mostrado más críticas con estos carteles ha sido Milena Herrera, candidata del PSOE al Congreso por Ibiza, quien ha asegurado que se trata de una campaña publicitaria “absolutamente denigrante y sexista, que no solamente utiliza como reclamo el cuerpo de la mujer, sino que ofrece el alquiler de mujeres para fiestas en la isla de Ibiza”.
 


Según ha informado Herrera en un vídeo difundido por Twitter, se ha presentado la correspondiente demanda ante el Consell de Ibiza y el Govern de Islas Baleares. No obstante, la candidata al Congreso, sostiene que desde el Govern han asegurado que “no pueden tramitar la denuncia porque no existe todavía un responsable político al frente del IBdona [Instituto Balear de la Mujer]”.