La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha enviado una notificación en la que advierte que requerirá a operadores aéreos a inspeccionar el motor turboventilador con engranajes de Pratt & Whitney durante los próximos 30 días. Al parecer, algunos de estos motores han registrado fallos en una pieza que se desgasta antes de lo esperado, lo que podría dañar el avión.

Ya el mes pasado, RTX Corp., matriz de Pratt & Whitney, avisaba de una “condición extraña” en el polvo metálico desprendido por los motores. Más de 3.000 de estas piezas fueron utilizadas en motores para Airbus durante la fabricación del bimotor A320neo entre 2015 y 2021. No obstante, la FAA calcula que pueda haber solo 202 aeronaves afectadas en todo el mundo.

A320neo Airbus taking off

Airbus A320neo despegando.

De acuerdo con la notificación de la FAA, estos motores deberán ser sometidos a una inspección ultrasónica de los discos de turbina de alta presión durante los próximos 30 días. Si los discos muestran signos de fatiga, deberán ser reemplazados antes de que la aeronave vuelva a ponerse en circulación.