El expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Booking por posibles prácticas anticompetitivas contra hoteles y agencias de viajes en línea podría saldarse con la multa más alta impuesta por este organismo en toda su historia.

En concreto, el gigante de las reservas online se enfrenta a una posible multa de 530 millones de dólares (486 millones de euros), según se deduce del apartado de contingencias en su informe de resultados financieros presentado este jueves. Además de la sanción económica, la CNMC también incluye en su sanción la restricción de algunas de las prácticas comerciales de la empresa.

Desde Booking se recalca que la decisión de la autoridad española es preliminar y que, en caso de hacerse firme el próximo mes de julio, apelarán.

Prácticas abusivas contra hoteles y OTAS


El origen de esta sanción se remonta a la denuncia presentada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) contra Booking por prácticas abusivas. Apuntaban que la empresa se valía de su condición dominante en el mercado —gestiona cerca del 70% de las reservas en España— para imponer precios y condiciones muy restrictivas. Las investigaciones de la CNMC concluyeron que dichas prácticas anticompetitivas no solo afectaban a los hoteleros, sino que también eran “excluyentes” con otras agencias de viajes online (OTA).

No es la primera vez ni la última que Booking se enfrenta a este tipo de investigaciones y sanciones. Las autoridades antimonopolio de Rusia le multaron en múltiples ocasiones por prácticas abusivas de dominio de mercado, está siendo investigada en términos similares en Suiza y Polonia.