La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó en noviembre de 2019 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon, Booking y Tripadvisor por permitir la publicación de reseñas falsas de vendedores, alterando con ello la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal.

La CNMC no ha encontrado indicios de que las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas. De hecho, tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso.

Reseñas falsas por dinero o productos


Por el contrario, la denuncia de la OCU sí que aporta posibles indicios de que los vendedores e intermediarios contactan con los usuarios para que publiquen una valoración falsa a cambio de dinero o regalándoles el producto que van a comprar. 

La CNMC considera que estas conductas sí podrían tener encaje indiciariamente en la normativa de protección del consumidor, por lo que ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo, competente en esta materia.